Narváez (PSC) afirma que el fracaso de la Diagonal frenará consultas durante 20 años

El edil de Barcelona Francesc Narváez (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 12:56

Defiende abrir el Bicing a la publicidad cuando se supere la crisis

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El histórico edil de Barcelona Francesc Narváez afronta su retirada de la vida política advirtiendo de que ver un fracaso en la consulta de la Diagonal "ha frenado para los próximos 20 años" cualquier proceso participativo similar, ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Narváez, que es edil de Movilidad, del distrito de Sant Martí y portavoz del PSC, es el segundo concejal más veterano del consistorio, y ha anunciado esta semana que no repetirá en la lista para las elecciones municipales del 22 de mayo tras 20 años y cinco mandatos seguidos.

"Si preguntar a los ciudadanos, independientemente del resultado, es un tema negativo, creo que difícilmente cualquier otro gobierno se atreverá a hacer consultas, y esto va en contra del concepto de participación", ha defendido, recordando que la oposición la planteó como unas primarias.

La consulta se celebró en mayo de 2010 y pretendía que los barceloneses decidieran cómo reformar la avenida, una de las principales arterias de la ciudad con mala convivencia entre coches, autobuses, bicicletas y peatones, pero acabó siendo un plebiscito sobre el alcalde, Jordi Hereu.

También abrió un intenso debate sobre si debe conectarse el tranvía por la Diagonal, algo "lógico" para Narváez si se aplica una reforma profunda como se planteaba en la consulta, porque es el único transporte público, con el Metro, que aumenta pasajeros, pero lo ve imposible con la trama actual.

No obstante, cree que la reforma es cosa del futuro equipo de gobierno, aunque ha asegurado que acabará transformándose por necesidad, y ha avisado de que sería "un error gravísimo" que el tranvía no llegara hasta el monumento a Colón, ya que extenderlo implicaría una inversión mínima.

Dice sentirse orgulloso del servicio público de bicicletas, el Bicing, que cuenta con 120.000 abonados tras haber tocado fondo hace cinco meses, cuando tenía 112.000 --en junio de 2009 había superado los 190.000-- tras "limpiar" a los usuarios apuntados sólo por el 'boom' inicial.

En el cuarto aniversario del servicio, Narváez ha subrayado que Barcelona tuvo "un gran acierto" en ser la primera ciudad del mundo de sus dimensiones en apostar por estas bicicletas, y ha destacado que ha sabido rectificar las incidencias en tiempo récord, aunque ha admitido que ha pagado las consecuencias de ponerlo en marcha sin experiencia previa en un municipio tan grande.

Ha reivindicado que destinar los beneficios de la zona azul y el área verde de aparcamiento a movilidad sostenible --como el Bicing y los carriles bici-- es "una gran lección que algunos quieren esconder", pero ha defendido abrir las ruedas a la publicidad para ayudar a sufragarlo.

"Cuando la economía se recupere, el Ayuntamiento debería plantear sólo poder llevar publicidad que vaya muy ligada a la movilidad sostenible, y nunca plantearse hacer la competencia a empresas y medios de comunicación que viven de la publicidad", ha defendido.

MARAGALL, ENCANTADOR; HEREU, EL AMIGO

Frente a la ciudad "colapsada" que encontró al entrar de edil en 1991, la movilidad ha cambiado radicalmente, pero aún debe completarse el cambio cultural para atajar los accidentes --afirma que no vale sólo pagar con dinero ante una actitud irresponsable--, y le preocupa irse cuando "hay demasiadas voces para paralizar el transporte público", en referencia a los recortes del Metro.

Ha convivido con tres alcaldes que no tienen nada que ver entre ellos, y de los que ha aprendido: Pasqual Maragall, que ha sido un encantador y "la persona más brillante" que ha conocido; Joan Clos, quien crea la estructura económica del consistorio y permite que sea la institución más solvente del Estado, y Hereu, que ha definido como "tu amigo" y el más próximo.

Narváez participará activamente en la campaña del PSC para las municipales, en que ve a Hereu como ganador, y ha asegurado que el alcalde no le ha pedido que no repita en la lista, sino que él mismo ha considerado que los socialistas de Sant Martí "no tenían porqué pagar las consecuencias" de tanto tiempo como concejal: los que nacieron cuando empezó ya se afeitan, ha ironizado.