La novela 'Intervalo' ahonda en el luto del pianista Bill Evans tras la muerte de Scott LaFaro

Publicado 06/11/2019 13:32:42CET
Owen Martell es el autor de la novela 'Intervalo'
Owen Martell es el autor de la novela 'Intervalo' - EUROPA PRESS

La perdida del contrabajista sacudió el The Bill Evans Trio y sus integrantes

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor galés Owen Martell ahonda en la novela 'Intervalo' en el sufrimiento del pianista de jazz Bill Evans tras la muerte del contrabajista Scott LaFaro, miembro de The Bill Evans Trio, que le llevó a desaparecer de la vida pública y que, también, afectó de manera directa a su círculo más cercano.

En rueda de prensa este miércoles, el autor, Martell, junto con la editora de Edicions 1984, a cargo de la versión en catalán, Laura Baena, el escritor Jordi Puntí y representantes de la editorial Entre Ambos, que edita en lengua castellana, han presentado la novela de un autor que debuta en ambas lenguas.

El año 1961, en Nueva York, después de una serie de conciertos en el Village Vanguard, el trío de jazz The Bill Evans Trio-- compuesto por el pianista Bill Evans, el contrabajista Scott LaFaro y el batería Paul Moatian-- afronta la inesperada muerte de LaFaro en un accidente de coche diez días más tarde, una perdida que llevaría a Evans a desaparecer una temporada de la escena pública.

Martell retrata, desde la ficción, como fueron aquellos meses de silencio y luto aunque asegura que ha tratado de ser lo más verosímil posible: "He sido tan respetuoso como he podido, he partido de sus intereses y sus inquietudes, las cosas que hacía, no me lo he inventado todo".

"Me pareció absurdo que en las biografías de Evans hubiese un vacío entre la muerte de LaFaro y la reaparición a los escenarios del pianista, saltándose un momento que le afectó muchísimo y pensé en escribir una novela que no fuera en línea recta", ha explicado el autor.

Martell, admirador de Evans y el jazz, asegura haber sido consciente a la hora de retratar el luto del pianista y ha añadido que "en la vida pasan muchas cosas como para escribir en línea recta, y la vida de Evans se complicó con la música".

El dolor del pianista se cierne también sobre su círculo más cercano, sus familiares, que tratan de ayudarlo a sobrellevar el sufrimiento, algo que Martell retrata a través de la relación fraternal con su hermano, según el autor, "una relación espejo con el vínculo entre Evans y LaFaro".

UNA NOVELA QUE RESPIRA JAZZ

La estructura de la novela, según la editorial, recuerda a una pieza musical con voces directas y autenticas que se entrecruzan y divergen para dar al conjunto una autoridad colectiva, la historia de una familia que no se tuerce ante la perdida de LaFaro.

Para Puntí, la forma de escribir de Martell en la novela evoca al jazz y "refleja muy bien la tendencia a la abstracción y la improvisación del género, en muchos momentos es muy visual".

Baena ha destacado que, pese a retratar "un monstruo del jazz, la sencillez a la hora de contar las cosas de la vida de Evans, a través de la descripción, la narrativa y el relato de Martell, la novela hace pensar y recuerda a la música".

PRIMERA NOVELA DE MARTELL EN INGLÉS

'Intervalo' es la primera novela en inglés del escritor, que hasta este momento había escrito únicamente en galés en sus obras 'Cadw dy ffydd', su primera novela galardonada con el premio Arts Council of Wales, Welsh Book of the Year, y su segunda novela 'Dyn yr Eiliad', considerada una de las obras referencia de la narrativa galesa actual.

"Es más fácil escribir en inglés pero es más divertido hacerlo en galés, hablo las dos pero es una relación complicada, para triunfar tienes que escribir para la cultura dominante", ha añadido el novelista galés.