La nueva presidenta de la AMI dice que la entidad será un "acelerador" del proceso soberanista

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la AMI, Neus Lloveras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:22

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Associaciò de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, --también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)-- ha asegurado este viernes que el organismo tendrá un papel "acelerador" del proceso soberanista.

"Si en el Parlament las cosas se detienen y no acaban de funcionar, por responsabilidad de los ciudadanos que han hecho un encargo muy claro, se pedirá que hay que acelerar" el proceso, ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la asamblea general de la AMI, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Preguntada sobre eventuales desobediencias de los ayuntamientos, ha indicado que probablemente se "deberán romper las normas establecidas", alegando que se están produciendo cambios en Catalunya, y ha reclamado hacer un trabajo conjunto para llegar al objetivo final, que ha dicho que está muy cercano.

Ha criticado la investigación a 286 consistorios catalanes, algo que ha considerado representa una vulneración de "los principios básicos de la democracia, la separación de poderes, la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación".

En este sentido, ha destacado que es importante "visualizar el rechazo", y desde los municipios se ha de hacer más visible, ha agregado.

Ha lamentado los últimos acuerdos de Europa, que ha dicho no le gustan y la ha definido como "la de los estados y los intereses económicos" y ha instado a las localidades a trabajar para que sea más cercana a los ciudadanos.

Este viernes la AMI ha celebrado la asamblea general, en el Ateneu de Cerdanyola del Vallès, y Lloveras ha sido elegida por unanimidad --su candidatura consensuada ha sido la única que se ha presentado--, con todos los votos de los 163 participantes y ha contado, entre otros, con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.