Foto: Europa Press
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Interior, Josep Martínez, asumirá el cargo de director general de los Mossos d'Esquadra de manera transitoria.
Lo ocupará hasta que se designe a un nuevo director, una decisión que todavía no ha tomado el conseller Ramon Espadaler.
Así, Espadaler no ha dado con la persona que puede asumir este cargo al frente de la policía catalana, después de la dimisión irrevocable que presentó el martes Manel Prat, han informado a Europa Press fuentes del departamento.
Martínez, hombre de total confianza del conseller y su mano derecha en la Conselleria desde que llegó el cargo, asumirá las funciones de director de la policía a la espera de dar con la persona adecuada para el cargo, para lo que Espadaler no tiene prisas debido a la importancia de este puesto.
Esta decisión se ha comunicado al Consell Executiu este martes, en el que se ha cesado formalmente a Prat.
DIRECTOR DE MOSSOS DESDE PUIG
Manel Prat (1972), licenciado en Geografía e Historia, y exresponsable de la Fundació President Pujol, ha sido director general de los Mossos desde la llegada al cargo de conseller de Felip Puig en enero de 2011 y se ha mantenido hasta ahora con Ramon Espadaler.
Prat llegó al cargo como hombre de confianza de Puig, de quien había sido jefe de gabinete entre 2002 y 2003; ya entre 1997 y 2000 fue responsable de relaciones institucionales de la Junta de Saneamiento y entre 2000 y 2002, jefe de relaciones institucionales de la Conselleria de Salud.
Su dimisión, que él circunscribió a "motivos estrictamente personales", llegó el día antes del pleno del Parlament que debía abordar una interpelación de ICV-EUiA que exigía su renuncia por la polémica del uso de pelotas de goma y la gestión del caso Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
Ante esta votación, ERC --que había apoyado a Prat en anteriores votaciones junto a CiU-- ya anunció que esperaba que fuera consecuente y renunciara después de que el juez del caso Quintana concluyera que fue herida por una pelota de goma.
Antes de este pleno, Prat decidió renunciar pero desvinculó su decisión del caso Quintana y reafirmó, "con más contundencia que nunca", que no se lanzaron pelotas de goma ese día.
CASOS POLÉMICOS
Prat va vivido otras polémicas por su gestión, como la del intento de desalojo de la acampada de los 'indignados' de plaza Catalunya el 27 de mayo de 2011, en el que los Mossos d'Esquadra cargaron duramente y tuvieron que retirarse en un dispositivo que generó muchas críticas.
Por este caso fue imputado junto a mandos de Mossos y la concejal responsable de Seguridad de Barcelona en ese momento, Assumpta Escarp.
Recientemente, Prat volvió a estar en el centro de la polémica por la muerte del vecino del Raval Juan Andrés Benítez tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra, después de que unas imágenes mostraran una contundente actuación policial por la que hay nueve agentes imputados.