Nuria Gallardo y Alberto San Juan critican las políticas neoliberales en 'Recortes'

El actor Alberto San Juan en el ensayo de la obra 'Recortes'
ANTONIO CASTRO - TEATRE LLIURE
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 13:35

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los actores Nuria Gallardo y Alberto San Juan protagonizan en 'Recortes: hi vis / fragile' en el Teatre Lliure de Barcelona una crítica a los políticas neoliberales, en una función que podrá verse desde este jueves hasta el domingo.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director del montaje, Mariano Barrosso, la obra cuenta la historia de dos personas de sectores de la sociedad vulnerables, muy afectadas por los recortes en sanidad, y cómo en vez de quejarse intentan encontrar una salida a la "agresión brutal de sus derechos" de manera muy imaginativa.

Nuria Gallardo interpreta a la madre de una chica discapacitada, y la lucha que lleva a cabo para que su hija sea feliz, a pesar de que el gobierno ya no le proporciona las ayudas que antes le daban, mientras que San Juan es un enfermo mental que irrumpe de madrugada en casa de su terapeuta para presentarle un plan muy 'sui generis', ya que está indignado porque le han cerrado el centro de salud donde era atendido.

En el caso del monólogo de San Juan, el público encarnará el personaje de la terapeuta porque leerá sus líneas de texto a coro, ya que Barrosso ha asegurado que la crisis ha impedido el poder contratar a otro actor.

Ha añadido que detrás de los números hay personas, y que con la función se quiere intentar que la gente deje de quejarse y empiece a llevar a cabo acciones positivas, ya que "la queja es una reacción infantil".

Los monólogos son de los autores británicos David Greig y Clara Brennan, y fueron escritos como denuncia a la ola de privatización que sufrió hace poco el Reino Unido.

RECORTES EN ESPAÑA

El director ha manifestado su alegría por la paralización de la privatización de la sanidad en Madrid, aunque la ha matizado al decir que "uno siempre agradece que dejen de pisarle el cuello".

Ha expresado también que los recortes en sanidad son los más crueles porque dejan desamparados a los más necesitados, y que son "una forma de sadismo".

En relación con el anuncio de la disminución del impuesto a la cultura del 21% al 10%, Gallardo ha expresado que quiere verlo, "porque del dicho al trecho han caído muchas compañías de teatro consolidadas".

La actriz ha manifestado su desconcierto por "tener que pedir derechos básicos como son la vivienda, la educación y la sanidad", algo que según ella debería de estar garantizado.

Barrosso ha definido la obra como "urgente", como lo fue la creación de la compañía Kasbah, la suya, ya que ha explicado que surgió después de leer el texto y de hablarlo con los dos actores.

Contenido patrocinado