Nuria Marín defiende los impuestos a las empresas en L'Hospitalet (Barcelona) para políticas sociales

La alcaldesa junto al presidente de la Aeball, Santiago Ballesté
La alcaldesa junto al presidente de la Aeball, Santiago Ballesté - @NURIAMARINLH
Actualizado: martes, 27 septiembre 2022 12:44

Pide una FP que responda a las características territoriales y aboga por oportunidades para los jóvenes

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha defendido este martes que "la mayoría" de los impuestos a las empresas sirven para financiar políticas sociales en el municipio.

La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha pronunciado una conferencia en el Fòrum Empresarial del Llobregat, presentada por el presidente de la Asociación Empresarial de l'Hospitalet y el Baix Llobregat (Aeball), Santiago Ballesté.

Marín ha concretado que el Ayuntamiento recauda unos 30 millones de euros con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), mientras que el presupuesto para el área de bienestar social es de 30,8 millones.

"Por mucho que algunos se emperren en decir que bajar los impuestos incrementa la recaudación, cuando he sido responsable de Hacienda, si bajábamos los impuestos bajaba la recaudación", ha recordado de su etapa al frente de los tributos municipales.

Sobre las cifras del paro de agosto, Marín ha celebrado que hay 5.200 nuevos contratos y 1.400 personas ocupadas más que en agosto de 2021, así como el crecimiento del 200% del número de contratos indefinidos, que dan "estabilidad a la persona".

Marín ha reivindicado una FP dual "potente y actualizada" para dar respuesta a la necesidad de contratación de las empresas, porque cree que debe responder mejor a las características de cada territorio, en clave sanitaria ante el clúster biomédico, o en clave artística por el proyecto de distrito cultural.

Ha explicado que este bioclúster de innovación y salud de L'Hospitalet conllevará una modificación urbanística para más de medio millón de metros cuadrados a fin de que las empresas "puedan aterrizar y puedan contribuir" a generar 8.000 empleos, en un proyecto que considera que puede alcanzar el 1,8% del PIB catalán.

También ha destacado la importancia del bioclúster para generar cambios y oportunidades para los jóvenes dentro de su entorno para garantizar que, si quieren, puedan quedarse y no tener que marchar al extranjero, o que puedan volver si ya se han ido.

SOTERRAMIENTO DE VÍAS

La alcaldesa ha insistido en la transformación urbanística que llegará con el soterramiento de las vías, que conllevarán muchos metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad; y, sobre el caso concreto del de las vías procedentes de Vilanova i la Geltrú y de Vilafranca (Barcelona), ha asegurado que el proyecto que se está trabajando será el definitivo.

Ha cifrado la inversión en unos 700 millones de euros, en una obra compleja que "no se moverá" hasta dentro de un año y medio o dos, porque se está finalizando el proyecto, y que ha asegurado que "cambiará radicalmente" el entorno, convirtiéndolo en un lugar central.

También sobre infraestructuras, cree que no tiene sentido que se estén haciendo expropiaciones para ampliar el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona pero "la gente no pueda llegar", y ha criticado el rechazo a una propuesta de inversión de 1.500 millones y las apuestas por el decrecimiento económico, al no ser su modelo.