La Obra Social La Caixa destinó 276.000 euros a entidades sociales de Sabadell en 2013

J.Ayuso (Ayto.Sabadell) y P.Comajuncosa (La Caixa)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 14:59

SABADELL (BARCELONA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa destinó 275.879 euros a entidades sociales de Sabadell (Barcelona) a lo largo de 2013 con el foco puesto en "la lucha contra el hambre y la exclusión social", según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director del Área de Negocio de la entidad en el Vallès Occidental, Pere Comajuncosa.

"Lo más bonito es que nos dejen gestionar una parte del presupuesto --de la obra social-- para entregarla a pie de calle y daros esas pequeñas cantidades que ayuden a cubrir vuestras necesidades", ha dicho dirigiéndose a los representantes de varias de las entidades con las que ha colaborado la entidad.

Una de estas asociaciones es la Cruz Roja, a la que ha ayudado en la campaña solidaria de recogida de juguetes, el mantenimiento de un casal de verano para niños de familias necesitadas y en el programa 'Entre vías', que ofrece duchas, ropa, material para la higiene y desayuno a personas sin hogar.

Comajuncosa ha afirmado que en el actual contexto de dificultad no sería de recibo que se ignorasen todas estas necesidades crecientes a las que ni las entidades sociales ni la administración pueden hacer frente y se continuara "organizando una 'butifarrada' mientras la gente pasa hambre".

El primer teniente de alcalde de Sabadell, Josep Ayuso, ha agradecido la contribución de La Caixa a las distintas asociaciones de la ciudad porque permite "tirar adelante proyectos básicos que generan cohesión social y equidad", y ha expresado su preocupación por la pobreza infantil, para la que ha pedido un esfuerzo especial por parte de todos los agentes.

En esa línea, la segunda teniente de alcalde, Marta Farrés, ha apostado por intensificar la colaboración entre todas las partes implicadas y ha agradecido la "apuesta ideológica" de La Caixa por ayudar a los ciudadanos del territorio.

"Ahora lo estamos haciendo por necesidad, pero espero que algún día lo hagamos por convicción", ha afirmado.

La colaboración entre el ayuntamiento y la Obra Social queda patente en el programa 'Incorpora' para facilitar la integración laboral de personas con riesgo de exclusión social, y que en Sabadell se ha articulado a través de la empresa pública Vapor Llonch.

Otras de las entidades con las que ha colaborado a lo largo de 2013 son la ONG Cerma, que ofrece un "hogar digno" en casas tutorizadas para personas con problemas de drogadicción o víctimas de malos tratos --entre otros--, y la asociación Ethos, para la rehabilitación de dependencias de todo tipo, especialmente de drogas.

Paralelamente, fueron seleccionados para el programa de ayudas a iniciativas sociales cuatro proyectos centrados en Sabadell de la Cruz Roja; la Fundación Privada Avan; la Fundación Inserción, Desarrollo y Acompañamiento, y la Asociación Andi.

CULTURA

Además, la Obra Social La Caixa aportó recursos para la gente mayor, el fomento del voluntariado, el medio ambiente y la cultura, canalizando éste último a través del Teatro Principal de Sabadell, los conciertos escolares y el 'Sabadell Mes Música'.

A nivel de toda Catalunya, la Obra Social La Caixa contará en 2014 con un presupuesto de 500 millones de euros --el mismo que en los últimos 6 años--, de los cuales un 67% se destinará a desarrollar programas sociales y asistenciales; un 13,2% a ciencia, investigación y medio ambiente; un 12,9% a cultura, y el 6,9% restante educación y formación.