Las obras de un jardín de Seròs (Lleida) descubren dos esqueletos de la Guerra Civil

Esqueleto De La Guerra Civil Desenterrado En Un Jardín De Seròs
DIRECCIÓ GENERAL DE MEMÒRIA I PAU
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:00

LLEIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras que en el jardín de una vivienda de Seròs (Lleida) han sacado a la luz dos esqueletos de la Guerra Civil (1936-1939), según ha confirmado a Europa Press el propietario de la casa, Jordi Ibars.

Se trata de dos soldados que podrían pertenecer al ejército franquista, de entre 22 y 29 años, según un estudio de arqueólogos y antropólogos, que habrían sido enterrados en este lugar después de fallecer a causa de los bombardeos protagonizados por las fuerzas republicanas entre el 22 y 25 de mayo de 1938, cuando Seròs ya estaba en manos del bando nacional.

El descubrimiento se realizó en junio pasado, cuando se llevaba a cabo la construcción de una rampa, ha adelantado este viernes el diario Segre.

La antropóloga que ha dirigido la investigación, Núria Armentano, ha asegurado que en los dos esqueletos encontró lesiones compatibles con el impacto de un proyectil de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen.

La investigación la ha dirigido la Subdirección General de Memòria i Pau de la Generalitat de Catalunya, que tras dos meses de investigación tramitó el entierro de los restos en el cementerio municipal de Seròs.

Los investigadores han encontrado también restos de 100 fragmentos de objetos asociados a los soldados, entre ellos 26 balas, una espoleta, un bote, cuatro suelas de zapato, una punta de una pluma estilográfica, cinco hebillas, restos de una bombilla de luz, 26 botones, y restos de juegos de llaves.

Durante la Guerra civil la casa, propiedad entonces de una orden religiosa andaluza, comenzó siendo refugio de republicanos para convertirse con la ocupación franquista en un hospital de campaña.