BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica afecta a ocho de cada diez agentes comerciales en Catalunya, que aseguraron que existe una "paralización" de las ventas especialmente preocupante en el sector, según concluye un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).
Los encuestados sostuvieron que notan un "fantasma de crisis" por el que clientes que no se han visto afectados por la situación actual de desaceleración optan por no generar gastos ni nuevas líneas y tender hacia el "inmovilismo" de la empresa, al percibir el contexto económico poco favorable.
Por sectores de actividad comercial, los agentes destacaron que la Moda y Complementos son los que más acusan la crisis económica, seguidos de Aceros y Artículos para la Casa, y del Ocio.
El COACB destacó otras dificultades que experimentan los profesionales del sector, como son los problemas de movilidad y aparcamientos, sobre todo en ciudades, infraestructuras inadecuadas y un aumento de la morosidad en los últimos meses, principalmente en Alimentación, Construcción y Aceros.
En el apartado de 'Otras problemáticas', los más de 6.000 agentes que respondieron a la encuesta del Colegio lamentaron el intrusismo que sufre el sector, las bajas comisiones, la dificultad de acceso al crédito bancario, la competencia desleal y el no cumplimiento de contratos, entre otros.