La ocupación industrial en Catalunya aumentó un 2,6% en 2018 y creció por quinto año consecutivo

La directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya; el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y el responsable del área de Análisis Estratégica, Joan Miquel Hernández
La directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya; el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y el responsable del área de Análisis Estratégica, Joan Miquel Hernández - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 29 julio 2019 13:10

   BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ocupación industrial en Catalunya creció un 2,6% en 2018 y se mantuvieron las cifras de crecimiento por quinto año consecutivo, según el Informe anual sobre la industria en Catalunya presentado este lunes por la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya; el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y el responsable del área de Análisis Estratégica, Joan Miquel Hernández.

   Las exportaciones crecieron un 1,1% respecto al año anterior y Catalunya exportó mercancías por valor de 71.649 millones de euros, un ritmo más lento que en 2017 (crecieron un 6,9%), que se explica por la "desaceleración en la zona euro", ha explicado Villarroya, que ha argumentado que la economía catalana está altamente internacionalizada y no es ajena a lo que ocurre en los mercados internacionales.

   También ha recordado que las cifras de exportaciones en el conjunto de España crecieron un 2,9% en 2018, frente al 7,7% del 2017, de la misma forma que en la zona euro crecieron un 3,8% en 2018 y un 7,1% en 2017.

   Dentro de las exportaciones catalanas, destacaron las del grupo de contenido tecnológico medio-alto (material de transporte, química, maquinaria, entre otros), que representa casi la mitad del total y aumentó un 2,3%, así como las del grupo de contenido tecnológico alto (maquinaria de oficina, ordenadores, electrónica y productos farmacéuticos), que crecieron un 1,2% en relación con el año anterior, con un peso del 10,9% en el total de las exportaciones.

   En cuanto a la distribución geográfica, Villarroya ha destacado el aumento de exportaciones con Francia, "importador principal de Catalunya", en un 2,4%, mientras que con Portugal también aumentaron un 4,6%, y el informe revela que también crecieron con América central y del Sur un 6,5%.

   Las importaciones en la industria catalana aumentaron un 6,9% en 2018, lo que representa una cierta desaceleración con respecto a 2017 (crecieron un 9%), y al crecer más que las exportaciones se produjo un incremento del déficit comercial catalán.

INDICADORES INDUSTRIALES

   El VAB industrial creció un 1,1% interanual, un ritmo idéntico al del conjunto de España (1,1%), pero ligeramente inferior al de la zona euro (1,2%), y el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento interanual del 0,8%, frente al 3,7% de 2017, cifra idéntica en España (0,8%, frente al 2,9% del año anterior) y similar a la zona euro (0,9%, frente al 3%).

   La inversión industrial aumentó en Catalunya un 9,6% en términos nominales en 2018, la tercera cifra más alta de los últimos nueve años, y el incremento afectó de una manera similar a las pequeñas y medianas empresas (9,7%) y a las grandes (9,5%).

   El Índice de Precios Industriales (IPRI) de Catalunya experimentó un aumento medio del 2,7% en 2018, frente al 4,3% del 2017, y destaca el sector de la energía como el "más inflacionario", y el comportamiento de los precios es similar al de España (3% de media anual) y al de la zona euro (2,5%).

   En cuanto a las inversiones extranjeras en industria en Catalunya, en 2018 se mantuvieron casi estables (0,2%) en relación con 2017, y representaron un 39,8% del total de las inversiones extranjeras en Catalunya y un 14,9% de las inversiones extranjeras industriales en España.

PREVISIONES PARA 2019

   Villarroya ha reiterado que la industria catalana está internacionalizada y se prevé que en los próximos años se vea afectada por la desaceleración del conjunto de Europa: "Estamos haciendo lo posible, pero algo se notará", ha afirmado la directora general.

   "Esperemos que no entremos en cifras negativas, pero el crecimiento no será tan alto como el previsto para los años anteriores", ha reconocido Villarroya, que ha defendido que la industria catalana cumple con el objetivo marcado por la Unión Europea (del 20% del PIB), pero ha apuntado que el objetivo planteado hace años de alcanzar un 25% puede que fuese optimista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado