SANTA SUSANNA (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
Los organizadores del festival Shakespeare de Santa Susanna (Barcelona) se mostraron hoy molestos con el artista Javier Gurruchaga, a quién encargaron el espectáculo "Ser o no Cer... vantes", por haberlo cambiado por "Bailando con Shakespeare" -espectáculo de varietés a lo cabaretero- sin haber avisado antes.
En declaraciones a Europa Press, el director del festival, Paco Azorín, aseguró que "contratamos a Gurruchaga para que interpretase un texto buenísimo de Yolanda García Serrano, y pocos días antes del espectáculo nos dijeron que lo cambiaban por 'Bailando con Shakespeare', un espectáculo que no era nada del otro mundo y que nos da la sensación que utilizaron como recurso".
"Ser o no Cer... vantes" es un texto "muy potente", según explicó Azorín, quien entiende que Gurruchaga y su equipo "nos avisaron con tan poco tiempo que no tuvimos posibilidad de reacción".
Sobre las causas por las que no cumplieron con el compromiso que habían adquirido, Azorín especula con la posibilidad de que Gurruchaga "no se vio capaz con el texto de Yolanda García Serrano", una obra que se propone demostrar que Shakespeare y Cervantes pudieron ser la misma persona.
El director del festival Shakespeare de Santa Susanna, que este año ha cerrado su primer cuatrienio, criticó a Gurruchaga, al afirmar que "suelto en un escenario sin un guión potente para seguir, deja mucho que desear".
En lo que tenía que ser la presentación de "Ser o no Cer... vantes", que finalmente fue la presentación de "Bailando con Shakespeare", Gurruchaga mostró su intención de presentar el texto de García Serrano en próximas ediciones del festival.
No obstante, Azorín afirmó hoy que "hemos aprendido de la experiencia", y añadió que "para el próximo año tenemos otras cosas y prioridades en mente" que no pasan por situar a Gurruchaga en el cartel.
NUEVO CICLO.
Los organizadores del festival Shakespeare dan por concluido un ciclo -con presupuesto reducido en su última entrega- y anunciaron un cambio de rumbo de cara a la próxima edición del festival.
Según los organizadores, "la IV edición del Festival Shakespeare de Santa Susanna asiste al alumbramiento de una nueva criatura: la niña de nuestros ojos. De momento está dormidita en el regazo de su mamá Doña Fundación y bajo los cuidados y desvelos de su papá Don Festival".
La fundación Festival Shakespeare de Santa Susana, constituida hace un año "sigue garantizando -con más decisión que nunca- el futuro y la proyección del Festival en todos los sentidos", según los organizadores, que destacaron un balance de superávit para el festival que concluyó el pasado domingo.