El pabellón Mies van der Rohe acoge una coreografía en diálogo con la arquitectura dentro del Grec

'My Neighbor Sky (Stone And Water)' En El Grec De Barcelona
BRUNO ALMELA
Actualizado: martes, 9 julio 2013 17:26

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los coreógrafos y bailarines Andrés Corchero y el japonés Oguri se han reecontrado después de 24 años para ofrecer al público barcelonés su espectáculo 'My neighbor sky (stone and water)' entre el miércoles y el sábado, en una coreografía que dialoga con la arquitectura y que podrá verse de forma gratuita en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en el marco del Festival Grec.

Según han explicado ambos artistas en rueda de prensa, la actuación tiene un aforo limitado de unas cien personas, quienes acceden por orden de llegada al recinto, y a las que se ofrece una coreografía basada en la relación del hombre con la arquitectura.

Han asegurado que el pabellón es un espacio "muy potente" que, en su coreografía, se convierte en parte de sus cuerpos, ya que incluso llegan a bailar dentro del agua --en una balsa que hay-- y sobre sus piedras.

Para hacer más impactante la propuesta, han escogido la hora del atardecer como inicio del espectáculo, por las sensaciones que sugiere la puesta del sol como elemento de transición: "Cada movimiento es un argumento para tomar la próxima decisión", han explicado.

Para no entorpecer el espectáculo, la organización ha negociado con el Ayuntamiento de Barcelona que el 'show' de las fuentes de Montjuïc se haga sin música a las 21 horas.

Ambos artistas se conocieron hace 26 años en Japón, y después de irse a vivir uno a Los Ángeles y el otro a Barcelona, se han encontrado con la sensación de haber compartido siempre el mismo cielo y haber caminado juntos, de ahí el título de la coreografía, que añade los elementos de piedra y agua en honor a los elementos de los que está hecho el pabellón.

DESCUBRIENDO BARCELONA

Asimismo, el espectáculo itinerante 'La naturalesa y el seu tremolor', de Tomàs Aragay e Idoia Zabaleta, guiará a sus espectadores en el descubrimiento de una realidad poco conocida de Barcelona: la zona de La Satelia, en el barrio del Poble Sec.

Sin embargo, lejos de tratarse de una visita guiada, este espectáculo busca reflexionar sobre la forma de mirar la realidad cotidiana de la mano de las lecciones de filosofía impartidas por el profesor universitario Narcís Joanola.

En un paseo de una hora y cuarto y guiado por un actor, los espectadores deberán discernir qué elementos han sido añadidos a las casas de los vecinos, quienes abrirán sus puertas a la función y participarán subrayando los elementos de su barrio.

El número cuenta con muchas sorpresas y tiene un aforo limitado de 25 personas, aunque las entradas --gratuitas-- ya están casi agotadas, antes de viajar a Madrid y a Bilbao y tener que reinventarse para adaptarse a otros espacios.