BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité ejecutivo del Consorcio del Palau de la Musica de Barcelona, Fèlix Millet, aseguró hoy que el proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas ante el Palau "sigue adelante".
En declaraciones a Europa Press, Millet afirmó que "respeta todas las opiniones", pero el plan sigue adelante, respecto a la petición de la concejal del Distrito de Ciutat Vella, Itziar González, de cesar la aprobación en curso para modificarlo teniendo en cuenta las opiniones vecinales.
Reveló que el proyecto cuenta con "más de 5.000 firmas" a favor de que se haga el hotel de lujo. Detalló que esas firmas provienen de "los colegios --de profesionales--, comerciantes y de vecinos".
También dijo que "no quiere entrar en conflicto" con nadie, pero que tiene "documentos" que demuestran que la gente del distrito está a favor de crear el citado hotel.
Sobre la decisión del Comisión de Patrimonio de la Generalitat de prohibir derrumbar dos edificios contiguos protegidos, Millet aseguró respetarla. En este sentido, reiteró que ya se está modificando el proyecto inicial.
"CASO EJEMPLAR"
En una entrevista a Europa Press, la concejal Itziar González afirmó hoy que el rol de la participación ciudadana en la definición del proyecto es un "caso ejemplar" sobre el que el Palau ha mantenido una "actitud constructiva", y destacó que "merece la pena" que la transformación sea "aceptada por todos".
La concejal dijo que parece que "no es mucha" la participación de 74 personas en el proceso, aunque pidió tener en cuenta que fueron 300 los vecinos que opinaron sobre la reforma de una zona de Barcelona "muy potente" como la plaza de Lesseps del distrito de Gràcia.
Explicó que ha enviado la memoria sobre el proceso participativo al área de Urbanismo del Ayuntamiento y al Palau de la Música con los puntos "por donde tiene que ir" en función de la opinión de los vecinos. La concejal aseguró que "no cuestionan el hotel", aunque sí piden cambios en el desarrollo del proyecto.
Reclaman un estudio de movilidad más global ante la próxima pacificación del tráfico de la Via Laietana, rechazan el aparcamiento subterráneo previsto bajo el hotel y que las nuevas edificaciones se hagan con "criterios de sostenibilidad", evitando "al máximo" derrumbar bloques, como manifestó la Generalitat.
Según González, el Palau "tiene mucha prisa" porque se comprometió a tener "pronto" terminadas las obras que afectan al colegio de la Salle Comtal. González advirtió de que tiene que atender las peticiones vecinales para que el distrito informe favorablemente sobre el proyecto.