El Palau Robert de Barcelona visibiliza "el empoderamiento" de las presas con 'Dones invisibles'

Se podrá ver de forma gratuita del 8 de marzo hasta el 7 de mayo

La fotógrafa y participante del proyecto 'Traspassant l'Objectiu', Camila Oliveira, en la presentación de la exhibición 'Dones invisibles'
La fotógrafa y participante del proyecto 'Traspassant l'Objectiu', Camila Oliveira, en la presentación de la exhibición 'Dones invisibles' - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 7 marzo 2023 13:45

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau Robert de Barcelona visibiliza "el empoderamiento" de las reclusas de las cárceles catalanas a través de la exposición 'Dones invisbles', una muestra fotográfica de retratos realizada por internas de Centros Penitenciarios de Catalunya.

Así lo ha definido la directora de la Fundación Setba, Cristina Sampere, este martes en la presentación de la muestra, que se podrá ver de forma gratuita del 8 de marzo hasta el 7 de mayo de 2023 en la sala 4 del Palau Robert.

El proyecto 'Dones invisibles', impulsado por la Dirección General de Difusión y la Fundació Setba, es el resultado expositivo de la iniciativa 'Traspassant l'objectiu' ('Traspasando el objetivo'), que tiene el objetivo de mejorar la autoestima de las internas "a través de la imagen y la adquisición de nuevos conocimientos".

La iniciativa se ha llevado a cabo desde 2020 y hasta diciembre de 2022 en los centros penitenciarios de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y Wad-Ras, en Barcelona, y han participado un total de 114 mujeres, el 24% de la población penitenciaria femenina.

"ENCONTRAR LA BELLEZA EN EL SITIO MÁS INHÓSPITO"

Sampere ha señalado que uno de los objetivos de la Fundación es reivindicar la cultura como derecho fundamental y que esta llegue a todos los espacios: "Quisimos encontrar la belleza en el sitio más inhóspito, que es la prisión, yo creo que esta exposición lo refleja perfectamente".

En este sentido, en la entrada de la sala hay un espejo y una puerta del centro penitenciario Brians 1, cedidos por la Conselleria de Justícia, Derechos y Memoria de la Generalitat, y durante el recorrido se pueden escuchar sonidos: "Es de las cosas que más impresión dan cuando entras, el sonido de las puertas metálicas", ha apuntado Sampere.

LAS MUSAS SON "ELLAS MISMAS"

La directora artística del proyecto, Marta Fbregas, también fotógrafa y activista feminista, ha explicado que cuando las internas aprenden el lenguaje fotográfico "rompen esta barrera que ellas mismas se han impuesto".

Durante las 60 sesiones realizadas, las presas han recibido apuntes de teoría fotográfica, han contado con equipos y platós y han trabajado en parejas haciendo de fotógrafas y modelos "en la búsqueda de las musas, de las mujeres que inspiran, y estas musas son ellas mismas", ha explicado Fbregas.

"Se generaron no solo este empoderamiento, crecimiento personal y visibilidad sino lo que ha traspasado de la fotografía, que es estas nuevas relaciones que han hecho entre ellas el creerse que son mujeres que pueden salir adelante", ha celebrado la directora artística.

Además de Fbrega, la iniciativa ha contado con la participación como mentoras de la fotoperiodista Sandra Balsells y la fotógrafa Tanit Plana.

"TENER UN MOMENTO AGRADABLE EN LA CÁRCEL ES ORO"

Uno de los casos de éxito del proyecto es el de Camila Oliveira, que participó en la primera edición del proyecto 'Traspassant l'objectiu' en el Centro Penitenciario Brians 1, y actualmente participa de un proyecto mentorizado por Fbregas con obras incluidas en el fotolibro 'BRIANS: mujeres invisibles'.

"Tener un momento agradable en la cárcel es oro", ha asegurado Oliveiras, y ha reivindicado la importancia de las iniciativas culturales e ocupacionales en los centros penitenciarios.

Ha explicado que actualmente está trabajando en un proyecto con retratos de internas que han sufrido violencia de género para denunciar la problemática.

Contenido patrocinado