TARRAGONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha dicho este sábado en Amposta (Tarragona), que Catalunya debe ser pionera con una "nueva revolución" en clave verde y sostenible.
La consellera ha asistido en Amposta a la inauguración de una caldera de biomasa, donde ha destacado en una atención a los medios que el desarrollo económico de los próximos años estará "íntimamente vinculado a este modelo sostenible y la lucha contra el cambio climático", recalcando que esta nueva planta, a su juicio, es un buen ejemplo.
Paneque ha afirmado que Catalunya ya fue pionera en la revolución industrial y que, ahora, se requiere de una revolución "para el futuro" de los ciudadanos y ciudadanas.
"No podemos renunciar ni retrasarnos ni un solo minuto, ni segundo, en la lucha contra el cambio climático", ha dicho la consellera, que ha explicado que esta nueva caldera podrá suministrar más de 800 kilovatios a diferentes equipamientos deportivos públicos.
A este acto de inauguración también ha asistido el alcalde de la localidad de Amposta, Adam Tomàs.
LA CALDERA DE BIOMASA
Según un comunicado de la Conselleria, la nueva caldera de biomasa, que da servicio a las instalaciones deportivas de la ciudad, suministrará energía a la piscina cubierta, al centro de tecnificación y al pabellón municipal, entre otros.
La instalación se ha financiado a través de la convocatoria de ayudas a las energías renovables térmicas que gestiona el Institut Català de l'Energia (ICAEN) y, a través de esta ayuda, se ha otorgado un importe al Ayuntamiento de Amposta de 426.005 euros.
El objetivo de la convocatoria es incentivar la utilización de fuentes de energía como la energía solar térmica, la biomasa, la geotermia, la aerotermia y la hidrotermia, así como fomentar las microredes de frío y calor a partir de energías renovables.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por otro lado, Paneque ha destacado que el Govern ha puesto énfasis en la prevención de incendios vinculada al cambio climático: "Como ya avanzó el presidente Illa, desde el Govern valoramos positivamente el pacto de estado propuesto por el presidente Pedro Sánchez sobre el cambio climático".
"Es importante tener presente que el bosque mediterráneo tiene una gran capacidad de adaptación y regeneración", ha asegurado, pero ha alertado de que la naturaleza de los incendios de sexta generación sufridos en Catalunya, España y Europa obliga, a su juicio, a repensar la gestión de los bosques y campos.
En este sentido, ha dicho que el Govern trabaja para que en la próxima campaña de incendios, se haya podido actuar en franjas de protección.