El Parlament aprueba en comisión el dictamen de los Presupuestos para 2022 y lo eleva al pleno

Sale adelante una de las enmiendas presentadas por el PSC

Momento de la Comissión de Economía y Hacienda del Parlament.
Momento de la Comissión de Economía y Hacienda del Parlament. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 16 diciembre 2021 15:18

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha aprobado este jueves el texto del dictamen del proyecto de ley de los Presupuestos para 2022 por voto ponderado y lo ha elevado al pleno.

El texto del dictamen ha recibido los ocho votos a favor de ERC y Junts, los ocho en contra de PSC, CUP, Vox, Cs y el PP, y la abstención de los comuns.

Está previsto que el Parlament apruebe definitivamente los Presupuestos de la Generalitat para 2022 en el pleno del próximo 23 de diciembre.

El Govern y los comuns han sellado este jueves el acuerdo definitivo para aprobar las cuentas, tras una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en la que no ha participado el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, pese a que ha sido quien ha elaborado los Presupuestos y ha liderado las negociaciones.

De las 35 votaciones que se han realizado sobre las enmiendas, solo se ha aprobado la número 9, sobre la enmienda 28, propuesta por el PSC, que prevé abrir una partida presupuestaria de 300.000 euros para la equiparación del sueldo del personal de la atención sociosanitaria a las categorías del Institut Catal de la Salut (ICS).

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSC scar Ordeig ha lamentado que en el acuerdo entre Govern y comuns "no hay casi ningún proyecto en el territorio" y ha señalado como gran reto del futuro aumentar los ingresos de la Generalitat sin añadir nuevos impuestos.

El representante de Vox Antonio Gallego ha dicho que los Presupuestos no son eficaces, ni están diseñados con "equilibrio, realismo y sentido común".

La diputada de la CUP Eullia Reguant ha lamentado que los Presupuestos "no generan ningún cambio estructural en las políticas hechas en los últimos años".

Por su parte, Joan Carles Gallego de los comuns ha señalado que su partido "ha querido hacer de la necesidad virtud", ya que Catalunya, ha asegurado, vive una situación social y económica marcada por las dificultades.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha criticado el procedimiento para poder enmendar el texto, ya que, según ha explicado, los cambios están delimitados en secciones determinadas, lo que limita la posibilidad de incidencia de los grupos parlamentarios.

El representante del PP Alejandro Fernández ha asegurado que las enmiendas que ha presentado priorizan las políticas sociales, la sanidad y la educación y apuestan por "suprimir partidas destinadas a propagando interior y exterior".

El diputado de Junts Joan Canadell ha apuntado que las altas de todas las enmiendas propuestas son de 3.700 millones, menos del 10% de los Presupuestos, y que las bajas son de 6.300 millones.

Por su parte, Lluís Salvadó (ERC) ha apuntado que son unos Presupuestos "expansivos y con una fiscalidad que es la más progresiva que existe en el Estado español".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado