El Parlament debatirá si lleva la reforma laboral al TC

O.Amorós (ERC), J.Collboni (PSC), U.Bertran (SI) Y D.Camats (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:33

PSC, ICV-EUiA, ERC y SI afean al Govern que no lidere el recurso y piden que lo apoye

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá si interpone ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de la reforma laboral después de que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminase por unanimidad que invade competencias de la Generalitat y que al menos dos artículos contenían preceptos contrarios a la Constitución Española.

PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han registrado este viernes en la Cámara catalana una propuesta de resolución en la que reclama un pleno específico para que los diputados catalanes decidan si el Parlament eleva un recurso de inconstitucionalidad antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para poder presentarlo.

Para que la decisión prospere es necesaria la mayoría de los votos del hemiciclo, por lo que es imprescindible por lo menos la abstención de CiU, que apoyó la convalidación del real decreto ley en su primer trámite en el Congreso.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrió la puerta este martes a recurrir la reforma, aunque CiU prefiere agotar el trámite legislativo en Las Cortes para intentar modificar el decreto en aquellos aspectos que afectan a las competencias catalanas.

Solo pueden pedir recurso de inconstitucionalidad el Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados en el Congreso, 50 senadores, y los gobiernos y parlamentos autonómicos

Representantes de los cuatro grupos han lamentado que no sea el propio Govern quien lidere la petición de este recurso y defienda los derechos laborales de los catalanes y la capacidad de la Generalitat para interceder ante Expedientes de Regulación de Empleo (ERO) y los criterios de formación ocupacional.

"La coincidencia de CiU con el PP le impide ponerse al frente de los intereses de los catalanes", ha señalado la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, que ha confiado en que el debate se celebre cuanto antes para que los servicios jurídicos de la Cámara puedan ponerse a trabajar en la elaboración del recurso.

LLAMAMIENTO A CIU

A principios de marzo, CiU por un lado y estos cuatro partidos por otro decidieron llevar la reforma laboral al Consell de Garanties Estatutàries, aunque en el caso de la federación --que ve con buenos ojos el grueso del decreto-- solo por aquellos aspectos que podrían vulnerar competencias de la Generalitat, tal y como finalmente dictaminó el órgano consultivo de la Generalitat.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha emplazado a CiU a ser "coherente" y apoyar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por lo menos sobre aquellos aspectos que el dictamen considera que invaden competencias catalanas.

"Es una oportunidad democrática de oro para demostrar que está convencida de lo que dice cuando afirma que defiende el autogobierno de Catalunya", ha continuado el dirigente socialista, que ha subrayado que en el ámbito de los derechos laborales CiU está a favor de las tesis del PP aunque la reforma pueda ser inconstitucional.

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha criticado también la inactividad del Govern ante la invasión de competencias: "Mientras el conseller Francesc Xavier Mena aplaudía a rabiar la reforma, no se daba cuenta de que le hurtaban la cartera en cuanto a competencias", ha lamentado.

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha considerado "insólito" que sean los grupos de la oposición y no el Govern quienes defienden los derechos de los catalanes, y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a decir basta y plantar cara al PP y al Gobierno que lidera Mariano Rajoy.