BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles una declaración que emplaza a la ciudadanía a preservar la memoria de los asesinatos de Atocha para avanzar hacia nuevos hitos de justicia social y plenitud democrática.
Con motivo del 40 aniversario de estos asesinatos, la cámara se "inclina" ante la memoria de los abogados y trabajadores que murieron el 24 de enero de 1977 después de que un grupo de pistoleros fascistas irrumpieran en un conocido despacho de abogados laboralistas de Madrid, situado en el número 55 de la calle Atocha, y asesinaran a Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira.
En la declaración se recoge la voluntad de rendir homenaje "a todos los que, en los tiempos más terribles de la dictadura y los años agitados y no exentos de sufrimiento de la transición, dieron lo mejor de sí mismos para ofrecer a las nuevas generaciones un futuro de progreso social y libertades políticas".
También se recuerda que eran "los últimos sobresaltos sangrientos del régimen franquista, condenado por el imparable deseo de cambio y de libertad que sacudía toda la sociedad".
La declaración, que ha leído el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, constata que las luchas del mundo del trabajo eran parte destacada de este movimiento contra el régimen franquista con el objetivo de alcanzar unos derechos sociales y laborales equiparables a los que se habían reconocido en democracias del entorno europeo.