El Parlament vuelve de vacaciones con duros enfrentamientos entre Govern y oposición

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 15:07

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha vuelto este lunes de las vacaciones de agosto con duros enfrentamientos entre tripartito y oposición en la diputación permanente, que ha convalidado dos decretos del Govern que aprobó a principios de agosto: el de medidas de racionalización y simplificación del sector público de la Generalitat y el que modifica la ley catalana de cajas de ahorros para adaptarlo a la nueva normativa estatal.

El debate tiene lugar en el mismo día en el que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debería firmar la convocatoria de elecciones si quiere que sean el 24 de octubre. Si no son este día, el pleno del Parlament debería reunirse, y existe la costumbre de que el primer pleno del curso sea el Debate de Política General.

En la diputación permanente, CiU ha asegurado que el Govern ha pasado en siete años de emplear a 140.000 personas a más de 220.000, y ha dicho que hay más altos cargos e incluso su portavoz parlamentario, Oriol Pujol, ha lamentado el "amiguismo" en la contratación de personal.

Ante estas críticas, la diputada del PSC Lídia Santos ha acusado a Pujol de "intoxicación" ya que estos datos son falsos, ha dicho, y ha indicado que si hay más empleados públicos ahora que en 2003 es porque antes había personal "escondido bajo la alfombra" y que no computaba en las estadísticas oficiales.

En cuanto al amiguismo que ha denunciado CiU, Santos le ha dicho: "Piensa que todos son de su misma condición y de esto no hay nada, todo está en su imaginación".

"Quien actúa mal piensa mal", ha dicho la diputada de ERC, Patricia Gomà, quien ha asegurado que todos los grupos que apoyan al Govern tiene la conciencia tranquila y la convicción de que han actuado bien.

Por su parte, Jordi Miralles (ICV-EUiA) ha recordado que los gobiernos de Jordi Pujol fueron los de "arbitrariedad en adjudicaciones millonarias, contratos blindados y contratación a amigos y familiares". Le ha recordado que hubieron concesiones "poco transparentes" como la de los sistemas informáticos del Govern a T-Systems y anuncios electoralistas en la jornada de reflexión.

Dolors Montserrat (PP) ha dicho que el decreto de simplificación aprobado por el Govern es papel mojado, ya que se ha aprobado sin consenso, y a su juicio sólo se limita a "cambiar la forma jurídica" y a fusionar empresas y sociedades mercantiles públicas, sin reducir gastos.

Albert Rivera (C's) ha dicho que mientras autonomías gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha o Baleares, han reducido el número de conselleries, en Catalunya no se ha hecho, e incluso se ha aprobado la ley de veguerías. Por ello, ha considerado que el tripartito "prepara los cuarteles de invierno" para cuando pase a la oposición.

Leer más acerca de: