Pasan a disposición judicial los 19 detenidos en Blanes (Girona) durante la operación Dominó

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:13

GIRONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 19 detenidos el pasado miércoles en la operación emprendida contra dos grupos organizados, uno de ellos formado por ciudadanos rumanos y relacionado con los robos con violencia en Blanes y otro de colombianos dedicado al tráfico de drogas en Girona, pasaron esta mañana a disposición de los juzgados de guardia de Blanes y Girona, respectivamente, según confirmaron los Mossos d'Esquadra.

A las 8.30 horas empezaron a pasar a disposición judicial los siete rumanos detenidos en Blanes, a los que se les podrían imputar varios robos violentos en interior de domicilio con arma de fuego. La Policía autonómica no quiso confirmar que entre los detenidos figuren los tres encapuchados que asaltaron a un empresario de Lloret el pasado día 15, aunque sí se les relaciona con el asalto a un domicilio de Tordera (Barcelona) en el que los delincuentes maltrataron a un matrimonio.

En Girona fueron detenidas 11 personas, siete de nacionalidad colombiana --cuatro hombres y tres mujeres que conformarían la cúpula de la organización-- y cuatro españoles, entre ellos una mujer. En el transcurso de la operación se detuvo también a un menor de nacionalidad rumana cuya detención quedó sin efecto.

Según explicó el jefe de investigaciones de los Mossos en Girona, Jordi Bascompte, los dos grupos estaban "estrechamente relacionados" y mientras los colombianos se habían especializado en la importación, distribución y venta de estupefacientes, los rumanos se encargaban de los robos y los asaltos. Todos los detenidos tienen entre 19 y 35 años, aunque una de las mujeres colombianas tiene 52.

Durante la operación 'Dominó' desarrollada el miércoles en Girona y Blanes, se registraron 11 domicilios y, además de las detenciones, se requisaron 5,5 kilos de cocaína, 30 pastillas de éxtasis, 63.000 euros, dos prensas hidráulicas, joyas, tarjetas de crédito denunciadas como sustraídas, armas de fuego, armas blancas y material electrónico de todo tipo. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.