Passola brinda por que el impuesto del ADSL sea una salida a la "travesía del desierto"

El cine catalán se viste de gala en su sexta fiesta de verano

El conseller F.Mascarell y la pta.De la Acadèmia del Cinema Català I.Pasola
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 23:32

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha brindado este jueves por que el nuevo impuesto del ADSL de la Generalitat sea una salida a la "travesía del desierto".

"El talento catalán está pasando la travesía del desierto", ha dicho Passola en la VI Festa d'Estiu del Cinema Català, donde ha dicho que ha sido el año más duro de la existencia del sector, pese a que éste ha logrado resistir.

De hecho, ha asegurado que una noticia "esperanzadora" es la nueva tasa creada por la Generalitat, que conseguirá que el cine salga de este bache, ha pronosticado.

Ha apuntado que las operadoras telefónicas --objeto de la nueva tasa-- transmiten películas como lo hacen las televisiones, de modo que "participan en el negocio audiovisual", ha dicho.

El cine catalán se ha vestido de gala la noche de este jueves con motivo de la fiesta organizada por la Acadèmia del Cinema, que ha congregado en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona a unas 500 personalidades del sector.

En esta fiesta la academia ha distinguido las producciones catalanas premiadas fuera de Catalunya, ya que el acontecimiento trata de destacar el reconocimiento del cine catalán a nivel internacional, por lo que académicos, premiados, representantes institucionales y personalidades se han reunido en una velada festiva.

El acto ha sido conducido por la actriz Marta Torné, y ha empezado con la proyección de un vídeo con los 112 premios que han recibido 35 filmes catalanes fuera de este territorio en el último año, como 'La plaga', ' 10.000 KM' y 'Enemy'.

Además, la celebración ha sido también una cata de las novedades de la próxima temporada a través de un vídeo que ha ilustrado las 50 producciones --34 películas, 10 documentales y 6 filmes para televisión-- que verán la luz próximamente, como 'War Games', 'Barcelona 1714' y 'Demonstration'.

HAMMUDI AL-RAHMOUN, PREMIO PEPÓN COROMINA

El director novel Hammudi Al-Rahmoun ha sido galardonado este jueves con el Premi Pepón Coromina, que consiste en un trofeo obra de Tona Coromina inspirado en uno de los objetos fetiche del productor de cine fallecido.

El jurado de esta segunda edición del premio ha estado conformado por el cineasta y editor audiovisual Gonzalo Herralde, la directora de Animac Carolina López, el productor y distribuïdor Paco Poch y la directora Sílvia Quer, bajo la presidencia honorífica de Marta Molins.

El jurado ha concedido este premio por mayoría avalando de este modo el nacimiento de un nuevo talento en el audiovisual catalán a juzgar por su ópera prima 'Otel·lo', donde despliega "un juego narrativo sorprendente, arriesgado y perturbador" para transmitir las emociones esenciales de la obra de William Shakespeare.

Por otro lado, la fiesta ha sido un homenaje al crítico de cine Miquel Porter i Moix con la exposición 'Tot recordant... Miquel Porter i Moix. Un home polifacètic' promoguda por la Associació d'Amics Miquel Porter Moix para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.

Han sido invitados a la fiesta los actores Roger Coma, Aina Clotet, Nil Cardoner, Miquel Fernández, Mercè Llorens y Mireia Ros; los guionistas Pep Bras y Piti Español; los productores Victòria Borràs, Tono Folguera, Josep Amorós, Xavier Atance, Marta Figueras y David Matamoros, y los directores Neus Ballús, Albert Solé, Hammudi Al-Rahmoun Font, Rosa Vergés y Marcel Barrena.

También han participado personalidades de la política como el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado