BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que no permitirá una regionalización de la Política Agraria Común (PAC) dentro del Estado con "criterios recentralizadores", ha informado en un comunicado este miércoles.
Así lo ha explicado el conseller en la reunión que ha mantenido con representantes de organizaciones profesionales agrarias, sindicatos, federación de cooperativas y grupos políticos para analizar cómo afecta la nueva propuesta de la PAC aprobada inicialmente por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y el Parlamento Europeo y que se aprobará definitivamente en julio.
Pelegrí ha indicado que "ahora se inicia el debate de verdad, el de la regionalización de los fondos de la PAC, que hasta ahora se distribuían por comunidades y ahora el Gobierno los quiere repartir como competencia estatal".
Por ello, ha advertido del peligro de agravio comparativo que esto puede suponer si no se tienen en cuenta las especificidades de la agricultura mediterránea, y ha pedido a todos los actores en Catalunya sumar esfuerzos para reclamar al Estado que la distribución no se haga con criterios recentralizadores.
"Desde Catalunya seguiremos defendiendo una distribución del sobre nacional que se adapte a las especificidades agrarias del territorio, que son muy diferentes entre comunidades", ha indicado, y ha añadido que las que tienen un porcentaje elevado de actividad sin base territorial (superficie agraria), como la ganadería, pueden verse gravemente perjudicadas en la percepción de fondos.
Ha apuntado que, pese a que el acuerdo todavía tiene algunos aspectos por concretar, "ya se puede decir que la negociación pasa de Bruselas a Madrid", por lo que el conseller quiere saber cómo aplicará el Gobierno la nueva PAC, que ha dejado muchas decisiones en manos de los Estados miembros.
Se trata de algunas ayudas acopladas, la definición de agricultor activo --sólo las personas que entren en la definición podrán obtener las ayudas--, y la definición del Programa de Desarrollo Rural (PDR) nacional en relación con los autonómicos.
NEGOCIACIONES INTERNAS
El próximo martes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente enviará a las comunidades un cuestionario sobre los puntos a concretar a nivel interno y una primera aproximación de cómo se distribuirá el sobre nacional.
Asimismo, los días 24 y 25 de julio se celebrará una conferencia sectorial con todos los consellers del ramo en las que el Ministerio decidirá las bases para la distribución de los fondos de la PAC: "Ésta es una conferencia clave y tenemos que estar preparados para afrontarla con garantías de éxito".
Entre los puntos clave para Catalunya se encuentran evitar que la ganadería sin base territorial se quede sin ayudas, un trato adecuado del sector de frutas y hortalizas y de la viña como superficie elegible para las ayudas directas, tener un PDR adaptado a las características propias e incidir en el pago verde y en la definición de agricultor activo.