Peñuelas (Premi Margalef) urge políticas ambientales más valientes para un "país nuevo"

PREMI RAMON MARGALEF+FOTO
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 19:34

   Puigdemont reafirma el compromiso de Catalunya con el medio ambiente y la ecología

   BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ecólogo Josep Peñuelas ha sido distinguido la tarde de este jueves con el Premi Ramon Margalef d'Ecologia 2016 de manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha interpelado: "¿No deberíamos considerar unas políticas ambientales más valientes, sobre todo ahora que queremos hacer un país nuevo?".

   En su discurso posterior a la recepción del galardón, Peñuelas (Vic, 1958) ha deplorado los cambios generados por los humanos en la naturaleza y que se traducen en un aumento de la temperatura del planeta y el uso de más recursos de los debidos que se traducen en una naturaleza "fragmentada y troceada".

   Ante esta situación, ha instado a Puigdemont y al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, a anhelar una independencia en políticas energéticas y promover más acciones por la calidad del aire y de las aguas para que no vuelvan a suceder episodios como el de contaminación de aguas de La Bisbal d'Empordà (Girona).

   Después de admitir las dificultades de la tarea de gobierno de un territorio, el investigador del CSIC y el Creaf ha remarcado la importancia de promover más la investigación en ciencias de la tierra, además de las prioridades en el ámbito de la biomedicina: "Pero no podemos dejar todo lo demás".

   En una tercera petición dirigida a Puigdemont y Rull, ha demandado un trabajo de recopilación de la obra de Margalef para ponerla al alcance de todos y para que se convierta en una "fuente de inspiración" para muchos.

CATALUNYA PIONERA

   El presidente de la Generalitat ha reafirmado el compromiso y las convicciones de Catalunya en el ámbito de la ecología, y ha dicho que el territorio ha sido pionero en España en "políticas ambientales valientes".

   Ha subrayado que la Ley contra el cambio climático fue la primera que aprobó el nuevo Govern de la Generalitat, y ha celebrado la "circunstancia feliz" de que los últimos premios internacionales hayan distinguido a científicos catalanes, si bien el jurado de los galardones es internacional.

"ID AL BOSQUE"

   "Id al bosque, daros golpes de cabeza con el tronco y volveréis más sabios", les decía el propio Margalef a sus alumnos y ha rememorado Peñuelas, contento de recibir la más alta distinción que puede obtener un ecólogo en Catalunya.

   Ha revivido experiencias con el profesor Margalef quien ha dicho que literalmente le cambió su vida en diez minutos con su mirada y su magia, que le llevó a pedirle que le dirigiera su tesis, convirtiéndose en su profesor y amigo personal.

   El profesor emérito de Ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador del Creaf Jaume Terrades ha leído una glosa sobre el galardonado que ha destacado que es el "primer discípulo directo de Margalef que obtiene el premio", así como el primer catalán.

   Lo ha definido como un "catalán universal" y ha observado que es el más joven de la lista de 12 premiados hasta ahora, así como el que tiene más artículos publicados.

   Peñuelas ha publicado seis libros, más de 900 artículos de los que más de 565 han sido publicados en el 'Science Citation Index', incluidos 23 en revistas del grupo 'Nature', dos en 'Science', cuatro en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y 13 en 'Trends in Plant Science', entre otros.

   Empezó estudiando ecofisiología de las plantas de agua dulce, y después pasó a las terrestres, y ha estudiado como usan el carbono y el oxígeno, y como esto se relaciona con su diversidad y distribución.

   Ha trabajado los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica, y es pionero en el estudio de los compuestos orgánicos volátiles emitidos por las plantas y sus efectos.

   El presidente del jurado y del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, ha subrayado que Peñuelas fue escogido por "unanimidad" por un jurado formado por Salle W. Chisholm, Wolfgang Cramer, Nancy B. Grimm, John Grace, Beatriz Reguera y Maurizio Ribera d'Alcalà.