Pere Antoni Pons novela la relación de dos amigos envueltos en un crimen

El escritor Pere Antoni Pons
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 junio 2014 13:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pere Antoni Pons ha novelado la relación de dos antiguos amigos que se ven envueltos en un crimen en 'Si t'hi atreveixes' (Empúries).

   Según ha explicado el autor este martes en rueda de prensa, los dos compañeros de universidad se reencuentran después de años sin verse, justo en el momento en el que un maestro de escuela --que siete años antes había sido acusado de abusar de una menor pero sin que se hubiera confirmado-- es asesinado.

   Ha insistido en que la intriga criminal es importante, pero solo porque a partir de ella los protagonistas viven una experiencia humana que no se podría relatar sin un crimen, y que el lector podrá apreciar que "tal y como la vida, esta novela tiene muchos géneros", ya que no solo se inscribe en el de novela negra.

   Ha plasmado su pasión por los guiones y los dramas televisivos americanos en el libro porque los protagonistas son un guionista y un escritor que, entre conversación y conversación, citan productos de entretenimiento como 'The Wire' y 'Dos metros bajo tierra', y ha sentenciado que "los escritores no pueden prescinidir de las series" para crear.

   Las ambiciones de una generación muy joven --en plena crisis de los 30-- quedan retratadas en la obra, y como han tenido que sobrellevar la frustración de no poder cumplir sus proyectos y entender que "se pueden tener esperanzas, pero no expectativas", en referencia a la crítica situación actual.

   También ha plasmado su experiencia personal en el campo del audiovisual, ya que se cita uno de sus proyectos frustrados, 'Más que un club', en el que quería emular la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' pero ambientada en el FC Barcelona.

ETAPA UNIVERSITARIA

   El escritor ha reconocido que muchos de sus libros contienen personajes que se conocieron en la universidad, y lo ha atribuido a que es una etapa que aún tiene muy presente --tiene 34 años-- y que le es muy cómodo escribir sobre ella.

   En este sentido, ha comentado que está pensando en coger notas sobre la actualidad --el desalojo de Can Vies, la caída del bipartidismo y la abdicación del rey, entre otros sucesos-- y reflejar como lo vive él y la sociedad, para poder utilizar este contexto sociopolítico como marco en un posible proyecto.

   Pons ha explicado que en un inicio, la novela tenía más de 500 páginas, pero que al final la ha reducido hasta unas 300 porque "el exceso de palabras puede destrozar la historia", y ha citado como ejemplo el Premio Pulitzer  'El jilguero', de Donna Tartt, al opinar que sería mejor si fuera más corto.

   A pesar de prescindir de retórica descriptiva, el uso de un léxico plástico conduce al lector a visualizar las escenas de la historia, y el autor ha comentado que si al terminar el libro se pueden recordar cuatro cinco escenas, habrá cumplido su objetivo.

Contenido patrocinado