Actualizado 27/05/2020 12:57:49 +00:00 CET

Pere Aragonès pide "poner cifras" para Catalunya del fondo de 750.000 millones de Bruselas

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo

   Asegura que el presupuesto de la Generalitat se ampliará con los fondos del Estado y Europa

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que se tendrán que "poner cifras" para Catalunya del plan de recuperación que la Comisión Europea ha planteado por importe de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

   "De estos 750.000 millones de euros, hay una parte que tiene que venir a Catalunya y hay que poner cifras", ha afirmado el también conseller de Economía y Hacienda en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

   Ha dicho que "no hace falta que todo lo gestione la Generalitat, también habrá parte para los ayuntamientos", pero ha insistido en reivindicar el papel de Catalunya en la recuperación de la emergencia sanitaria.

   En concreto, el fondo planteado por Bruselas prevé transferencias directas a los estados miembros por 500.000 millones, así como 250.000 millones en préstamos.

   Preguntado por que la Generalitat se ha gastado hasta abril 530 millones en sanidad, prevé 1.800 millones para todo este año y si todo esto lo pagará el Estado, Aragonès ha defendido que el Gobierno central debe hacerse cargo porque "es quien recauda la mayor parte de los recursos y tiene la interlocución con Europa".

   "Quien asume el poder debe asumir responsabilidades, y en este caso le corresponde al Estado", ha insistido el conseller.

   Ha asegurado que, cuando el Govern habla de modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis del Covid-19, se refiere a ampliaciones: "No nos podemos permitir recortes en gasto cuando será la ayuda pública la que permitirá aguantar estos meses hasta la plena recuperación".

   La Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el impacto del coronavirus, una cantidad que Aragonès prevé sufragar sin recortes y a través de la parte correspondiente para Catalunya del fondo de 16.000 millones impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y del anunciado este miércoles por la Comisión Europea.

   "Esperamos que estos recursos puedan llegar a Catalunya lo antes posible para aumentar el presupuesto", y ha indicado que con estos fondos se reforzarán los ámbitos de salud, asuntos sociales, protección social y apoyo a la economía productiva.