Pere Ortín y Nzé Esono Ebalé reflexionan sobre la memoria colonial en el cómic 'Diez mil elefantes'

Cubierta de la novela gráfica 'Diez mil elefantes' de Pere Ortín y Nzé Esono Ebalé
Cubierta de la novela gráfica 'Diez mil elefantes' de Pere Ortín y Nzé Esono Ebalé - RESERVOIR BOOKS
Actualizado: domingo, 22 mayo 2022 14:02

Recupera un viaje de 1944 para retratar la vida colonial en Guinea

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y documentalista Pere Ortín y el dibujante guineano Nzé Esono Ebalé, también conocido como Ramón Esono, han publicado la novela gráfica 'Diez mil elefantes' (Reservoir Books) en la que proponen una reflexión sobre la memoria a partir de un viaje de fotógrafos y cineastas en 1944 a Guinea para retratar la vida colonial en pleno franquismo.

En una entrevista de Europa Press, Ortín ha señalado que el cómic rememora ese viaje en el que uno de sus integrantes, Manuel Hernández-Sanjuan, amasó un importante archivo con documentales y más de 5.000 fotografías, unos filmes realizados entre 1944 y 1946 que han sido el "detonante" de la novela.

La historia de la expedición en la novela gráfica se recupera mediante la narración de uno de los porteadores que participó en aquel viaje, de una época "muy poco habitual" en la literatura española

Ha asegurado que en este "artefacto literario" como han definido 'Diez mil elefantes' han mezclado el dibujo, el arte y el trabajo periodístico, además de 'collage' personales, en el que también han buscado ofrecer una mirada crítica del colonialismo incorporando la imaginación.

Ortín (Sagunto, 1968) ha considerado que hacer una lectura crítica sobre el pasado es fácil, pero que ellos han buscado "imaginar de forma diferente las relaciones entre África y Europa", usando esta historia del pasado para proponer pensar de otra manera.

DIBUJO COMO "HERRAMIENTA LIBRE"

"El dibujo es una herramienta libre para imaginar el mundo de otras maneras. No nos interesa medir lo que ocurrió en el pasado, sino inventar futuros posibles" en los que pueden trabajar juntos Europa y Áfica, ha añadido.

Ha resaltado la capacidad del dibujo para transmitir experiencias, "la palabra se queda muy corta", y ha dicho que a través de él han podido imaginar el viaje de estas personas con sus contradicciones.

Ortín ha confiado en que la historia que relatan pueda servir para que otras generaciones miren de otro modo la relación entre ambos continentes, "más allá de los clichés y tópicos", ya que la novela gráfica pueda acercar esta época a nuevos públicos.

El dibujante Nzé Esono Ebalé (Mikomeseng, 1977), que ha realizado los dibujos con bolígrafo sin plantilla en un desafío que ha asegurado no repetirá, ha dicho que el libro evoca una época colonial "de la que se habla poco institucionalmente", pero que el libro no pretende ser un juicio.

Esono, que fue arrestado por el régimen guineano en 2017 y que ahora reside en El Salvador, ha remarcado que ha intentado reflejar en imágenes la vida de sus abuelos y sus padres con un trazo "onírico" en el que se vislumbre la Guinea Ecuatorial profunda.

Ortín ha dicho que también a través del dibujo han buscado "la belleza como valentía y desafío para contar cosas de otra manera".

Leer más acerca de: