BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, avaló hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por lo que respecta a Catalunya y la inversión de Fomento, aunque criticó la ejecución presupuestaria del Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez.
En respuesta a una interpelación de CiU en el Parlament, el conseller socialista subrayó que los PGE "cumplen escrupulosamente" con lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatut en materia de inversión, de acuerdo con la aportación de Catalunya al PIB.
Además, remarcó que contienen una "válvula de seguridad necesaria" para compensar a la Generalitat con los recursos correspondientes a lo no ejecutado en periodos anteriores.
Sí admitió que en la "literalidad" del proyecto no se presupuestan partidas por valor de 4.626 millones --18,72 por ciento--, sino por 3.919. Pero añadió que la propia ley remarca que el Estado debe a Catalunya 4.626, por lo que la diferencia de 700 millones se pagará a partir de una partida de 1.000 millones destinada a cumplir con el Estatut.
"¿Cumple el Estado nominalmente? Sí. ¿Y con las cifras globales? Sí", concluyó Nadal ante el diputado de CiU Josep Rull, que acusó al Govern de permanecer "pasivo" ante el incumplimiento del Estado en esta materia, asegurando que sólo se invierte lo equivalente al 15,2 por ciento.
CIU PIDE FIRMEZA AL GOVERN EN MADRID
Para el diputado de CiU, esta argumentación es "absolutamente inaceptable", y pidió "firmeza" al Govern para obligar al Ejecutivo central a cumplir con lo que prevé el Estatut e invertir realmente el 18,72 por ciento.
Además, subrayó que el propio Govern preparó un documento en el que calendariza y cuantifica las inversiones en infraestructuras necesarias en Catalunya para los próximos años de acuerdo con lo consignado en los PGE.
Esta previsión del Govern prevé proyectos por valor de 6.426 millones para 2009, pero en los PGE no se recogen, según él, estos datos. "El Gobierno del Estado ignora y no presupuesta nada, los han desautorizado cuantitativamente y cualitativamente", criticó Rull.
En consecuencia, se preguntó si sirven de algo los documentos que prepara la Generalitat, pues no se presupuestan las obras que el Govern preveía.
En respuesta, Nadal remarcó que "nunca como ahora el Ministerio de Fomento se había gastado tanto dinero en Catalunya, en términos absolutos y relativos". Sí admitió que hay problemas, entre los que citó que aún no se invierte suficiente, que hay más dinero que proyectos y que se ejecuta menos de lo presupuestado.
También detectó que los trámites son "demasiado lentos", que los plazos de ejecución y redacción de proyectos son "demasiados largos", que las anualidades de las obras "no denotan el ritmo de la urgencia necesaria", que la tramitación de modificados de cuantía superior al 20 por ciento son "exasperantes" y que existe un incumplimiento "sistemático" de las enmiendas presupuestarias.
Como ejemplo, puso los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, cuyo primer trámite se produjo en 2000 y cuya finalización de la obra auguró para el 2013. "Le ha hecho falta 13 años al Ministerio para comenzar el primer papel y acabar una obra trascendente para Catalunya", reconoció.
Sin embargo, insistió en que nunca como ahora el Miniserio está cumpliendo con sus compromisos con Catalunya, y "nunca como ahora está licitando tanta obra en Catalunya", pese a admitir que existe un "conjunto de inercias en los mecanismos internos de Fomento" que no gustan a la Generalitat, por lo que está trabajando para cambiarlos.
L9 DE METRO
Rull y Nadal se enfrentaron también por la L9 del Metro de Barcelona. Según el diputado de CiU, al Govern "se le ha escapado de las manos" esta obra, pues se ha encarecido desde los 2.400 millones iniciales hasta los 6.500 actuales.
"Hacen mal la obra pública, no generan confianza, llevan a cabo ejercicios de opacidad y, sobre todo, se deslegitiman", argumentó Rull, que critican que "dilapiden" la mitad de la inversión con una "mala ejecución" de las obras.
El diputado de CiU justificó este sobrecoste de las obras a que las tuneladoras "no tienen el rendimiento que tendrían que tener".
En su turno de réplica, Nadal lamentó la mala información que maneja CiU, "no por opacidad (del Govern), sino simplemente por mala intención (de la federación)". "El señor Rull intenta desacreditar, convierte sus deseos en una formulación verbalizada en este pleno, pero, en realidad, el descrédito de los datos que aporta sobre la L9 es absolutamente dramático".
Aseguró que las tuneladoras de la L9 en 2008 están en condiciones de producir 1.200 millones de euros de obra, pese a que tienen presupuestados 800. "El ritmo y la capacidad de obra está por encima de los recursos presupuestarios", subrayó.
En cuanto al encarecimiento de la obra, acusó a los gobiernos de CiU de "frivolidad e irresponsabilidad" por presupuestarla con una cantidad muy baja, por lo que el tripartito ha tenido que modificarla en concepto de seguridad adicional, cambio de trazado y mayor longitud y expropiaciones, entre otros motivos.
Conseller y diputado también se enfrentaron por el nivel de ejecución de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, pues Rull aseguró que en septiembre el porcentaje era de 57,9, frente al 85 que defendió Nadal, que añadió que será del 96 por ciento a final de año.