Pimec critica que paguen "justos por pecadores" si el Gobierno quita la formación a patronales y sindicatos

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 10:47

Avisa de que hay empresas que no pueden contratar porque faltan perfiles especializados

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha criticado este martes que el real decreto ley que prepara el Gobierno central para retirar los fondos de formación a las patronales y los sindicatos, y ha considerado que con esta reforma se hace pagar a "justos por pecadores".

En rueda de prensa antes de la celebración de las asambleas ordinaria y extraordinaria anuales, González ha considerado que no hay que retirar estas subvenciones, sino controlar mejor a las entidades para que no haya desviaciones del dinero.

"No tiene sentido que se castigue a todos los agentes por algunas malas praxis. Nos pesa que paguen justos por pecadores", ha manifestado el presidente de la patronal de pymes catalana, que ha asegurado que la culpa la han tenido también las administraciones por no hacer un buen control y vigilancia.

Ha lamentado que con esta normativa "se deja la imagen de que los agentes sociales no saben gestionar".

FORMACIÓN PROFESIONAL

González también ha explicado que las pymes están empezando a tener problemas para encontrar a ciertos perfiles profesionales especializados y ha alertado que esto se agravará si no se refuerza la formación profesional.

Ha afirmado que las pymes ya están empezando a contratar y ha augurado que se incrementará la creación de puestos de trabajo este año, sobre todo de este tipo de perfiles especializados y no tanto de directivos.

Ha considerado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) fue "sorprendente" porque constató un ligero aumento del paro en Catalunya, pero ha señalado que no hay que darle demasiada importancia porque las empresas están creando empleo.

FINANCIACIÓN

González ha destacado que las entidades financieras han reactivado la concesión de créditos a las empresas, aunque las valoraciones son más rígidas que antes de la crisis.

"Casi hay competencia entre entidades bancarias para dar crédito", ha manifestado, y ha valorado también que están bajando los intereses.

Ha explicado que una de los objetivos de este año de la patronal será promover una línea especial de financiación para invertir en bienes de equipo, ya que ha señalado que las empresas han mejorado su competitividad a través de los sueldos pero no han mejorado el factor técnico porque durante la crisis no han renovado maquinaria.

Así, ha señalado que se deberían impulsar créditos a un periodo más largo de tiempo --de cinco a siete años-- que los que se dan mayoritariamente ahora, principalmente para circulante.