Pimec pide medidas para reactivar la economía más enfocadas al tejido productivo

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:51

BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pimec consideró hoy que las medidas planteadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y su homólogo en la Generalitat, Antoni Castells, para reactivar la economía están "poco enfocadas" al tejido productivo, por lo que que pidió que se incrementen las líneas de crédito a las pymes.

Para el presidente de Pimec, Josep González, las medidas gubernamentales son "positivas" pero "insuficientes", y están muy centradas en el consumo y la construcción, en lugar de abordar con medidas "más potentes" el riesgo de que la crisis financiera afecte a las empresas y el problema actual crezca.

"No quiero ser tremendista, pero ahora estamos a tiempo de evitarlo", subrayó González, e insistió en que las partidas destinadas a las líneas de crédito no son suficientes. "Cortar el oxígeno a la empresa puede traer males mayores", aseveró.

González también apuntó al aumento previsto de la morosidad y recordó que "si el sistema crediticio no aporta dinero, la industria puede experimentar un fuerte crecimiento" de estas tasas.

Así, puso sobre la mesa el problema que ya se observa "en toda la cadena de subcontratistas", puesto que algunas empresas que trabajan para otras ya experimentan cómo se complica el pago de las deudas. "Esperamos que esto no desemboque en una situación grave de morosidad".

En este sentido, apostó por modificar la Ley de Morosidad porque "no ayuda a evitarla", y ahora "más que nunca" aseguró que se debe abordar.

REFORMA LABORAL "PROFUNDA".

El presidente de la patronal también recordó la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral "más profunda" y adaptada a los requerimientos del mercado internacional, que pide mucha flexibilidad y rapidez en el suministro.

Por ello, destacó "deficiencias" que aún existen en el mercado laboral catalán, como por ejemplo que la presentación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se acepten sólo si se demuestran pérdidas durante dos años. "Esto es una barbaridad, se deberían analizar las condiciones y no sólo los resultados", opinó.

González también aludió al coste de despido y aspectos como el retorno a las empresas de parte del coste de la Seguridad Social, algo que consideró que puede llevarse a cabo en años con superávit sin dañar las pensiones.

CLASIFICAR EL ABSENTISMO.

En cuanto al absentismo, Pimec propuso clasificarlo en tramos para separar aquellas bajas derivadas de accidente o enfermedad, de aquellos permisos de la empresa y de las horas sindicales o permisos de maternidad, entre otros.

De este modo, el cálculo y la comparación de los niveles de absentismo entre empresas sería "más fácil", según González, que añadió que se trata de un problema creciente y cuyo coste es "cada vez más importante".

Contenido patrocinado