Pimec pide replantear "en profundidad" los Presupuestos de 2020

Presidente de Pimec, Josep González
Presidente de Pimec, Josep González - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 12:04

   Plantea crear un organismo específico que coordine las políticas económicas derivadas de esta crisis

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Pimec ha pedido replantear "en profundidad" los Presupuestos de la Generalitat 2020 después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus se alarga dos semanas más y de las consecuencias económicas que se derivarán de esta emergencia sanitaria.

   El objetivo es reforzar las medidas sanitarias, económicas y empresariales relacionadas con la crisis del coronavirus, por lo que propone eliminar partidas que no sean estrictamente necesarias para potenciar otras que tengan como objetivo salvar vidas y mitigar los efectos económicos de esta crisis, ha informado en un comunicado.

   "Ésta es una crisis de gran profundidad y los presupuestos se deben orientar únicamente a combatir el virus y a evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo", ha aseverado la patronal catalana.

   También ha planteado la creación de un organismo específico que coordine y agilice todas las políticas económicas derivadas de esta crisis, que también sería responsable de establecer las políticas laborales y económicas para la reactivación una vez acabe la emergencia sanitaria.

   Ha considerado que hace falta más celeridad en la toma de decisiones y en la implementación inmediata de medidas de liquidez y financiación para garantizar la continuidad de las empresas y autónomos y sus puestos de trabajo: "De no hacerlo, corremos el riesgo de que se empiece a romper la cadena de pago y de cierre de empresas".

   Ha lamentado que en estos momentos hay más de cinco millones de empresas y autónomos de todo el Estado, según la patronal, que no pueden acceder a las líneas de financiación aprobadas y gestionadas por el ICO porque los procedimientos todavía no están definidos.

   En cuanto a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), ha pedido que las empresas tengan la "seguridad jurídica suficiente para no provocar problemas futuros", y ha solicitado establecer un criterio claro en el sentido de establecer que todas aquellas empresas que no pueden operar con la normalidad previa a la crisis sanitaria se entiendan en situación de fuerza mayor.

   "Este hecho puede comportar la destrucción masiva de miles de pymes y de puestos de trabajo, si esta medida no se concreta de forma inmediata", ha advertido.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS

   Ha insistido en la necesidad de suspender de forma inmediata el pago de impuestos, especialmente el IVA, IRPF y cuotas a la Seguridad Social, para todas las empresas y los autónomos, así como la liquidación inmediata por parte de las administraciones públicas de las facturas pendientes de pago y, sobre todo, de las que se exceden del plazo legal que establece Ley contra la morosidad.

   "Esto supondría una inyección extraordinaria de liquidez de 2.900 millones de euros solo en Catalunya y, por lo tanto, evitaría tener que implementar más medidas financieras", ha añadido.

   Finalmente, ha sostenido que la falta de equipos de protección individual para las personas trabajadoras pone en peligro la continuidad de su actividad y pide a las administraciones una distribución rápida y ágil de todo el material sanitario y de prevención en los centros sanitarios, residencias y puestos de trabajo.