Los Planes de autonomía escolar aumentan un 16% los aprobados de los alumnos en Catalunya

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 16:11

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Planes de Autonomía de Centro (PAC) impulsados por la Conselleria de Educación desde 2005 incrementaron hasta un 16% el número de alumnos aprobados en los 169 centros en los que se desplegó en 2007-2008.

Según explicó hoy el director del Programa para la reforma del sistema de evaluación de la educación no universitaria de Catalunya, Eugeni Garcia, en la clausura del congreso 'Éxito educativo y autonomía de centros', estos datos dejan un 95% de centros que se sienten "satisfechos". En el curso 2009-2010 son 635 los centros catalanes en los que se aplican los PAC.

Este éxito escolar ha llevado asociado un incremento en las preinscripciones en estos centros que aumentó hasta un 10% en el caso de las primeras escuelas en implantar el método en 2005.

No obstante, según estas cifras, referentes al curso 2007-2008 en una retrospectiva desde 2005, solamente 70 centros consiguieron elevar por encima del 75% el número de aprobados en sus aulas --de los 169 adscritos al plan en 2007--, teniendo esto especial incidencia en la Secundaria.

"Cuanto más tiempo lleva el centro en el plan, más mejora sus resultados", afirmó Garcia, pero apuntó que las debilidades de los PAC, sobre las que todavía hay "mucho" que trabajar, conciernen a la resistencia al cambio en los centros escolares.

Con esto, detalló que --según la autoevaluación de los centros-- la participación de los alumnos y las familias es una asignatura pendiente año tras año. También se calificaron de "mejorables" la implicación del claustro y la definición de los márgenes de autonomía.

Contrariamente, los centros valoraron especialmente la adecuación de los recursos extra, las plazas de responsabilidad adicionales y concluyeron que el esfuerzo compensa los resultados del plan.

MÁS AUTONOMÍA, MENOS EQUIDAD

La autonomía de los centros educativos logra mayores tasas de éxito escolar, pero tiene la contrapartida de reducir los niveles de equidad, según explicó el director de proyectos de investigación educativos de la OCDE, Francesc Padró.

En declaraciones a los medios, señaló que las escuelas autónomas son "las mejores", sgeún las mediciones del Informe Pisa --que evalúa las competencias en ciencias y matemtámiticas--. "Son mejores las escuelas autónomas que las centralizadas, federales y municipales", dijo.

No obstante, advirtió de que las "malas noticias" son que estos mismos sistemas "pagan el precio" de obtener peores resultados en equidad e igualdad de oportunidades. "Autonomía sin control conlleva situaciones de pérdida de oportunidades", resumió Padró, quien aconsejó que a los sistemas de autonomía se les aplique sistemas de control y rendición de cuentas.

En este sentido, Padró destacó que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) significa un "avance sustancial" en el establecimiento de mecanismos externos de evaluación externa, un "mix" de autonomía con control externo que va "en la buena dirección".

Sobre el despliegue de la autonomía alertó de que los centros de Primaria gestionan, de promedio, 20 millones de euros al año, algo para lo que "no todos están preparados". Por ello, defendió que los centros sean autónomos en la getsión del personal y del presupuesto, así como en las decisiones pedagógicas y de planificación.