Una plataforma unitaria pide el reconocimiento de las colonias como sistema educativo

Colonias escolares
FUNDACIÓ CATALANA DE L'ESPLAI
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:18

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 entidades del sector del ocio y la educación no formal se han aglutinado en la plataforma 'Colònies i Educació' para pedir a la administración el "reconocimiento formal" de las colonias escolares dentro del sistema educativo, ha informado la Fundació Catalana de l'Esplai este viernes en un comunicado.

Entre sus objetivos, plasmados en la 'Declaración para la promoción de las colonias escolares', también está conseguir validación académica de los contenidos y valores pedagógicos de las colonias, y la aprobación de medidas para facilitar a docentes y centros escolares la realización de estas actividades.

Han impulsado esta plataforma la Asociación de Casas de Colonias y Albergues de Catalunya (Accac); la Confederación --patronal del Tercer Sector Social de Catalunya--, y la Asociación de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec), que se han constituido en un Consejo Consultivo, que se reunirá una vez al año para hacer un seguimiento.

Han destacado que las convivencias en casas de colonias son un "elemento distintivo" del sistema educativo y aportan valores pedagógicos y vivenciales, a los que difícilmente pueden acceder los niños y jóvenes desde las aulas, y que se han visto afectadas por la crisis.

La plataforma tiene previsto un despliegue de su acción con 20 actuaciones entre 2014 y 2015; entre ellas, la recogida de adhesiones a la declaración para "extender el apoyo social y cívico al proyecto"; la creación de un grupo de trabajo técnico con representantes de la Conselleria de Enseñanza, y la elaboración de propuestas académicas y científicas con las universidades.

De momento, han apoyado la declaración la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica; la Federación Catalana de Cooperativas de Enseñanza; el decano de la facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de Barcelona (UB); la Coordinadora de Animación Sociocultural de Catalunya, y la Asociación de Profesionales de las Políticas de Juventud.

DECLARACIÓN

La declaración avisa de que el endurecimiento de la crisis, las dificultades en las condiciones de trabajo y aspectos de organización académica y logística, pueden "poner en riesgo la pervivencia de las colonias", tal y como se conocen en la actualidad, y perder el bagaje pedagógico acumulado y el valor añadido que aporta al sistema educativo.

Entre las reivindicaciones que recoge el texto está: la formalización de forma estable y estructural de la relación entre el servicio de colonias y el sistema educativo reglado; la promoción para el conjunto de la red escolar de Catalunya garantizando la igualdad en el acceso; la divulgación pública y social de los proyectos educativos; garantías para la continuidad del servicio, y la coordinación con todos los agentes educativos.

También piden la aceptación de la actividad educativa como un "contenido necesario en el itinerario formativo de los docentes"; medidas de apoyo a los docentes para que puedan participar en campamentos; el impulso de la investigación universitaria alrededor de las metodologías educativas de las casas de colonias; estímulos para la innovación, y la puesta en valor de la actividad económica que generan especialmente entre los jóvenes en paro.