Publicado 02/06/2020 17:46:34 +02:00CET

El pleno del Parlament abordará la crisis del Covid-19 y Nissan en formato reducido de nuevo

Pleno del Parlament del 21 de mayo.
Pleno del Parlament del 21 de mayo. - PARLAMENT

   Debatirá crear una comisión de reconstrucción y recuperará mociones e interpelaciones

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament celebrará este miércoles y jueves un pleno de nuevo en formato reducido por el coronavirus, que abordará medidas ante la crisis generada por la pandemia; el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona y su entorno, y la protección de olivos monumentales, entre otros debates.

   Será el primer pleno que incluya interpelaciones y mociones de los grupos parlamentarios desde que se declaró la crisis por el coronavirus, durante la que se han celebrado dos plenos: el primero a finales de abril, que aprobó los Presupuestos catalanes de 2020, y el segundo a finales de mayo, en el que se validaron diversos decretos sobre la pandemia.

   El pleno, que volverá a ser en formato reducido y con voto delegado y telemático, empezará este miércoles con la sesión de control al Govern y a su presidente, Quim Torra, y continuará con una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Nissan, tras lo que se debatirá la proposición de ley de protección de olivos monumentales.

   También abordará el decreto 15/2020, que autoriza al Consell Català de l'Esport a prestar garantía en favor del Institut Català de Finances (ICF) para otorgar préstamos a entidades deportivas afectadas por la pandemia, y tratará conjuntamente los decretos 16/2020, 17/2020 y 19/2020 sobre medidas ante la crisis por el virus.

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

   Después debatirá una propuesta de resolución promovida por Cs sobre medidas para garantizar los derechos de los trabajadores de Nissan y buscar alternativas de viabilidad para la empresa, y otra para crear una comisión de estudio de la "reconstrucción y reactivación social y económica", impulsada por el PSC-Units y que firman también Cs, los comuns y el PP.

   El pleno continuará el jueves debatiendo mociones de los grupos parlamentarios, como una sobre los Presupuestos catalanes para 2020 del PSC-Units; otra sobre el modelo educativo del PP, y una de los comuns sobre violencias sexuales contra menores, y todas se votarán de forma agrupada antes de suspenderse la sesión de la mañana.

   Los grupos parlamentarios debatirán después interpelaciones al Govern sobre asuntos como la soberanía alimentaria en el marco de la crisis por la pandemia, de ERC; sobre medidas económicas y sociales, de la CUP; la situación de la cultura, de Cs, y el funcionamiento de la democracia en España, de JxCat, entre otras.

Para leer más