La Policía chilena buscaba por varios asaltos a los tres detenidos por el atraco a un banco de Terrassa (Barcelona)

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 21:17

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres detenidos el 13 de octubre por el atraco a un banco de Terrassa (Barcelona) habían cometido otros asaltos en Chile, su país de origen, por lo que también eran buscados por la Policía de aquel país, según explicaron a Europa Press fuentes de Interpol.

La Policía chilena preparará toda la documentación para reclamar la extradición de los tres atracadores, que hirieron de bala en una pierna a uno de los rehenes de su atraco en Terrassa.

Tomás Enrique P.A., de 43 años; su sobrino Pablo Alexis P.P., de 23, y Miguel Enrique M.A., de 23, que al ser detenido llevaba documentación falsa a nombre de Mauricio Rodríguez V.V., residían de forma ilegal en España. Además, Tomás Enrique constaba como evadido de una cárcel de Pontevedra.

De hecho, la Policía chilena tuvo conocimiento de la detención de los tres individuos después de que los Mossos d'Esquadra enviaran a sus colegas sudamericanos las huellas del tercer detenido, que presentó una documentación falsificada. Al comprobar su verdadera identidad, la Policía chilena descubrió que también le buscaba y se interesó por los otros dos detenidos, que también resultaron ser muy buscados por los cuerpos de seguridad de aquel país.

Los tres atracadores ingresaron en prisión el día 15 por diez robos más en Catalunya desde enero de 2007, aunque se les puede llegar a vincular a otros asaltos cometidos en el resto de España, cosa que están comprobando la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En total, pueden haber robado más de 100.000 euros y joyas, relojes y pequeños aparatos electrónicos. Además, estarían involucrados en el robo de vehículos que después utilizaban para huir de los atracos.

El atraco del lunes empezó sobre las 9.15 horas cuando dos hombres irrumpieron a mano armada en una oficina del BBVA en el número 48 paseo Camp del Roure de Terrassa. Obligaron a gritos a los once empleados y clientes a tirarse al suelo, les ataron las manos y los pies y les taparon la boca con cinta americana para quitarles los objetos de valor que llevaban encima.

Uno de los atracadores disparó contra uno de los clientes y le hirió la pierna al no obedecer una de sus órdenes. Los dos huyeron cuando otro miembro del grupo que vigilaba en el exterior les avisó de que llegaba la policía.

El herido, fuera de peligro, fue trasladado a la Mútua de Terrassa. Los Mossos y la Policía Local montaron un dispositivo alrededor del banco que permitió interceptar, desarmar y detener a los dos que habían entrado en la sucursal.

Los agentes recuperaron el botín, que era de poco más de 1.000 euros, un revólver del 38, una pistola de nueve milímetros, un cuchillo de grandes dimensiones y la munición. El tercer implicado en el atraco fue localizado después.

También encontraron el vehículo con el que tenían previsto huir y que había sido denunciado como robado en El Prat de Llobregat (Barcelona) el 15 de septiembre. La policía catalana prácticamente descarta que hubiera una cuarta persona implicada en el asalto que realizara tareas de apoyo desde el exterior, aunque algún testigo afirma haber visto a alguien con actitud sospechosa.