El PP cuestiona la "fuerza moral" del Gobierno con el déficit cuando es el primero en incumplirlo

Aboga por limitar por Ley el endeudamiento de las autonomías

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 19:20

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha subrayado este miércoles que el primero en incumplir la propia ley de estabilidad presupuestaria vigente es el Gobierno central, por lo que ha cuestionado su "fuerza moral" para reclamar a las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de reducción del déficit.

En un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha asegurado que lo que "está fallando" es la capacidad del Gobierno para impartir disciplina, y ha censurado que el propio Ejecutivo central incumpla la ley de estabilidad presupuestaria vigente al no presentar ante las Cortes un plan de saneamiento.

El día después de que Catalunya presentase un proyecto de ley de Presupuestos que dobla el objetivo del déficit fijado por el Estado -de un 2,66% del PIB frente al 1,3 que estipulaba el Gobierno--, Montoro ha augurado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "mirará hacia el tendido" ante este incumplimiento, como ya hiciese con las cuentas que presentó el anterior gobierno tripartito en 2010.

Sin embargo, el dirigente popular ha considerado "intolerable e inadmisible" que tras perder las elecciones catalanas, el anterior gobierno tripartito reconociese que el déficit de la Generalitat se situaba a finales del 2010 en el 3,86% del PIB, y no en el 2,4% que reclamaba el Estado.

Por ello, ha abogado por limitar por Ley el endeudamiento de las administraciones públicas para evitar que se repitan situaciones "intolerables" como la vivida en Catalunya entorno a las cifras del déficit tras el cambio de gobierno.

Montoro ha recetado también una reforma tributaria que estimule la inversión y la capacidad emprendedora a través de unos impuestos más razonables y una rebaja selectiva de los impuestos sobre el empleo y de aquellos tributos que puedan favorecer la reactivación económica, como por ejemplo el IVA para el turismo y la hostelería.

El que fuera ministro de Hacienda en el último Gobierno de José María Aznar ha esbozado también la importancia de adaptar los salarios a la realidad de las empresas para poder salir de una crisis que el Gobierno "no quiso ver en el comienzo" y que, según ha apuntado, ya ha causado el cierre de 300.000 empresas en España.

EL PESO DE CATALUNYA

El dirigente popular, que ha visitado con asiduidad a Catalunya en el último año, ha reivindicado la importancia de la comunidad autónoma para que España crezca económicamente y vuelva a generar empleo.

"Catalunya tiene una capacidad de desarrollo, de crecimiento, de emprender y de crear empleo, que cuando se pone en marcha asombra a Europa y al Mundo", ha elogiado Montoro, que ha llamado a liderar desde Catalunya el crecimiento económico de toda España.

Contenido patrocinado