Foto: ICUB
La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, arrancará este viernes con la lectura del pregón, a cargo del director del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, Lluís Torner.
El pregón del científico dará inicio a cuatro días de celebraciones que concluirán el próximo lunes.
El programa de este año incorporará como principal novedad un espectáculo de proyecciones en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, que se podrá ver durante las tres noches y será organizado por la ciudad invitada, Montreal.
La localidad del Quebec ha elaborado un cartel específico de espectáculos y ha elegido la basílica como eje central porque la ve un icono de la ciudad, por lo que ha encargado a una empresa especializada diseñar el espectáculo, llamado 'Oda a la vida' y que supondrá uno de los puntos culminantes de la fiesta.
El presupuesto de La Mercè es de 3,2 millones de euros, un 3% menos que en 2011 y que, según afirmó en la presentación el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, no ha hecho reducir las actividades programadas sino que se ha logrado "hacer más con menos" recursos.
Del programa también destaca la actuación por primera vez en la calle de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) --el día 24 en la avenida de la Catedral--, y el Piromusical, el espectáculo pirotécnico con músicas dedicadas a conmemorar el XX aniversario de los Juegos de 1992.
Además, la Muestra de Asociaciones llega a su XVII edición y conmemorará el Año Europeo del Envejecimiento Activo, y el Zoo propone en su 120 aniversario actividades específicas para La Mercè, con un carrusel y dos instalaciones lúdicas para que participen las familias.
El Palauet Albéniz se incorporará como escenario de artes callejeras, con una feria mágica de artefactos de circo y música, y en la avenida de Drassanes habrá una exposición de alfombras de flores, organizada con motivo del IV Congreso de Arte Efímero.
ACTOS EN LA CIUTADELLA
El parque de la Ciutadella se mantendrá como uno de los puntos neurálgicos, con una programación diurna con actividades familiares de teatro y malabares --destaca la actuación de la compañía Gandini Juggling--, y otra nocturna, en la que se incluyen espectáculos de fuego, luz y danza.
A ello cabe sumar eventos como el tradicional Barcelona Acción Musical (BAM), que apuesta este año por formaciones catalanas como Pau Riba, Mishima y Love of Lesbian, además de otras como The Kooks; el Mercè Musical; el espectáculo de proyecciones en la fachada del Ayuntamiento y propuestas de circo clásico y contemporáneo en el Castell de Montjuïc.
Con todo, se pretende potenciar los ejes de tradición, cultura popular y música para que "todos los ciudadanos encuentren su espacio" en una fiesta que este año coincide con el inicio de una campaña de concienciación conjunta de comerciantes, vecinos y la compañía Damm para combatir la venta ilegal de latas de cerveza.
En cuanto al transporte público, el Metro, las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el Tram y el Bicing funcionarán sin interrupción durante las fiestas --el tranvía sólo de sábado a lunes--, si bien el suburbano se verá afectado este lunes por la huelga convocada por los sindicatos contra los recortes de sueldo.