El presidente del Consejo Superior de Cámaras pronostica un otoño "muy duro" a nivel económico

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:11

GIRONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, aseguró hoy en una rueda de prensa en Girona que España todavía se encuentra en plena crisis económica y que aún no se ha tocado fondo, "aunque actualmente la caída es más lenta". Por este motivo pronosticó un otoño "muy duro" en el que las empresas todavía tendrán que "reajustar más sus plantillas".

Gómez Navarro expuso que, pasada la temporada de verano, muchas empresas se verán obligadas a hacer "ajustes más duros, tendrán que deshacerse de los trabajadores fijos", ya que si no se produce lo suficiente porque después no se vende, habrá que ajustar todavía más las plantillas. La salida de la crisis, afirmó, "empezará cuando las empresas sean competitivas y puedan satisfacer la demanda".

En este sentido, el presidente del Consejo apuntó que España tardará más en salir de la crisis porque a la actual situación financiera hay que sumarle la burbuja inmobiliaria, que se había convertido en un instrumento financiero, además de la falta de competitividad de muchas de las empresas del país. "Consumimos mucho más de lo que producimos", este es el principal problema, matizó.

"La demanda empezará a crecer en 2010 y hay que estar preparados". Por eso, insistió Gómez Navarro, "hay que hacer microeconomía", ayudar a las pequeñas empresas a que puedan ser competitivas a nivel internacional. "No que sean las más baratas, pero sí que ofrezcan una calidad que sea preferible a un mejor precio", sentenció.

Sobre la subida de impuestos prevista por el Gobierno, el presidente del Consejo explicó que "a nadie le gustan las subidas de impuestos", pero que las medidas que se han llevado a cabo para afrontar la crisis han supuesto un gasto público importante y que por lo tanto ahora "hay que equilibrar el presupuesto del Estado". "Por suerte, de momento, no hay previsión de subir ni el IRPF ni el impuesto de sociedades", si no, no se ayudaría en nada a las empresas, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, comentó que el incremento de la ocupación ha sido parecido a un espejismo y que pasado el verano volverá a subir el número de personas sin empleo. "La solución es reforzar la exportación y fomentar la internacionalización", así, apuntó Espadalé, "saldremos de la crisis, aunque seamos los últimos en hacerlo".