Pide unos Pactos de la Moncloa "bis" y medidas "contundentes" para ayudar a empresas y frenar el paro
SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Fira de Barcelona y del grupo Freixenet, Josep Lluís Bonet, aseguró hoy que su institución no sufrirá tanto el impacto de la crisis económica en comparación con Ifema, su homóloga de Madrid, ya que Fira de Barcelona está más enfocada al público profesional y abierta al extranjero, mientras que Ifema acoge ferias más orientadas al gran público.
En su intervención en el XIII Encuentro de Economía de S'Agaró, Bonet explicó que Fira de Barcelona se ha afianzado como instrumento al servicio de las empresas y como plataforma para su internacionalización, con sus 80 salones que representan el 75% de los sectores empresariales del país y un impacto en la economía inducida de 2.000 millones de euros en el territorio.
No obstante, la crisis ha provocado que salones como Barcelona Meeting Point (BPM) hayan notado sus consecuencias, con una caída en el número de expositores de un 33% en la última edición de este noviembre, y que la Fira haya decidido borrar del calendario el salón Nivalia de esta edición para fusionarlo con el de Agroturismo en 2009.
Bonet también aprovechó el foro de empresarios para reivindicar de nuevo medidas "más contundentes" para ayudar a las empresas, como una rápida inyección de liquidez, para poder frenar la "preocupante" escalada del paro. En su opinión, se está tardando demasiado a poner en marcha el paquete anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero. "En momentos de crisis se debe intervenir rápido y sin escrúpulos", agregó.
Para Bonet, serían necesarios unos Pactos de la Moncloa "bis" para consensuar reformas estructurales y para mejorar la situación en un momento de crisis "muy grave y compleja". El presidente de Fira de Barcelona abogó, asimismo, por trabajar y sentar las bases de un nuevo modelo económico.