Prisión para 19 de los detenidos de la banda de robo de cobre más activa de Catalunya

Robo de cableado eléctrico por el cobre
EP/MPR
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:51

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El juez ha decretado el ingreso en prisión para 19 de los detenidos de la banda de robo de cobre más activa de Catalunya, desarticulada este martes en el distrito de Sant Martí de Barcelona, de la que los Mossos d'Esquadra ha constatado que habían realizado dos ventas de un total de 35 toneladas de cobre.

Además de los 56 detenidos de la operación de la policía catalana, también han imputado a un chatarrero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por un delito de receptación, al comprobar que les había comprado cobre presuntamente conociendo su procedencia ilícita.

Del total de 56 detenidos --52 hombres y cuatro mujeres--, de nacionalidad rumana y 33 con antecedentes por robo, pasaron a disposición 50 y de ellos 19 ingresaron en prisión.

Los Mossos d'Esquadra han expedido 38 órdenes de arresto para integrantes del grupo que no han sido todavía encontrados, y que podrían haber marchado de Catalunya.

La investigación, iniciada en febrero de 2010, ha permitido averiguar que la mayoría de los robos de cobre se han producido en el Pirineo de Lleida, en redes secundarias, y que el grupo lo vendía ya pelado --lo que dificultaba el rastro-- porque tiene un valor superior en el mercado negro, de entre 6 y 7 euros el kilo.

Sin embargo, en la operación desarrollada en Sant Martí los Mossos no pudieron incautar cobre, y la policía lo atribuye a que el grupo le daba una salida muy rápida.

Los detenidos salían a robar en grupos formados por miembros de un mismo clan familiar y con un alto número de participantes, ya que el volumen y el peso del cobre robado exigía una gran cantidad de personas, desplazándose al lugar del robo en forma de convoys.