LLEIDA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha asegurado que respetará la "voz propia" de la Val d'Aran (Lleida) e impulsará un nuevo estatus singular para esta comarca, tal y como se desprende del 'Compromiso para Aran', firmado por el cabeza de lista por Lleida, Àngel Ros, y el secretario general de Unitat d'Aran, Paco Boya.
Según ha informado Unitat d'Aran en un comunicado, Ros ha asegurado que como diputado representará a Aran y trabajará a favor de su singularidad y su progreso social y económico, además de resaltar que su candidatura es "la única garantía para que la Val tenga un peso específico en la nueva etapa que abre Catalunya".
Para Boya, Aran necesita un reconocimiento explícito "para que puedan ser respetados el autogobierno y su realidad nacional, en el marco de un nuevo pacto que Catalunya tiene que hacer con España".
Además, ha ratificado su compromiso para aplicar una moratoria en la aplicación de la tasa turística porque "se ha impuesto sin la participación del sector y supone un agravio".
El Conselh Generau d'Aran aprobó el 29 de octubre una moción en la que reclama el derecho a decidir del pueblo aranés para que pueda votar su encaje con Catalunya si ésta decide emprender un "nuevo camino nacional".
La moción no cuestiona la pertinencia de la Val d'Aran a Catalunya, sino que defiende la necesidad de que los araneses decidan el estatus de su territorio en el caso de Catalunya cambie su relación con España.