El PSC presidirá la Diputación de Barcelona tras un acuerdo de gobierno con JxCat

Actualizado 06/07/2019 9:26:17 CET
Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC-CP y JxCat han firmado este viernes un acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona conjuntamente, y por el que JxCat se compromete a votar a los socialistas para la presidencia en la sesión constitutiva del pleno del jueves por ser la lista más votada en el conjunto de los municipios.

El acuerdo, recogido por Europa Press y firmado por el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, indica que constituirán una comisión de trabajo paritaria para seguir la consecución de los objetivos municipales marcados.

La participación de ambas fuerzas en el Gobierno "con la distribución de los representantes del Gobierno, su organización y, por lo tanto, todos los aspectos vinculados y necesarios para ejercerlo, quedará recogido en los diferentes documentos del Pleno de cartapacio", han acordado.

También han suscrito elaborar el Plan de Actuación de Mandato para el periodo 2019-2023, "creando los mecanismos y método que permita generar este instrumento en correspondencia con las necesidades de los ayuntamientos".

"En todos aquellos asuntos de posicionamiento político ajeno al ámbito competencial propio de la Diputación de Barcelona, las formaciones políticas firmantes actuarán de acuerdo con su programa político", han acotado.

En el texto, han hecho referencia a la "pluralidad y la diversidad" reflejada en las elecciones municipales, y coinciden en que la prioridad de la acción política de la corporación provincial debe ser las políticas propias de los gobiernos locales y la optimización de los recursos propios.

Como objetivos básicos han identificado el de hacer políticas de apoyo, cooperación y asistencia a los municipios, buscando la eficiencia y eficacia, y el de que las políticas tengan como objetivo fundamental la mejora de la cohesión territorial y social, avanzando hacia la equidad en la prestación de servicios municipales en todo el territorio, entre otros.

El nuevo Gobierno que conformarán tendrá entre los ejes básicos de sus políticas "un nuevo impulso al municipalismo", para el que la Diputación deberá adaptarse a los cambios en la situación social, económica y jurídica, y ayudar al mundo local para avanzar hacia la autonomía.

REPLANTEAMIENTO INTERNO

Ven necesario actualizar la Diputación a las nuevas demandas de los ayuntamientos, para lo que harán un replanteamiento de las actuales estructuras internas de gestión que a la vez debe revisarse para "dotar la gestión de más eficiencia, transparencia y buen gobierno", fomentando paralelamente mejoras de transformación digital y transparencia en los municipios.

También perseguirá la cohesión territorial y la lucha contra la desigualdad: "Los diferentes municipios tienen planteados problemas comunes, pero también necesidades y prioridades diferentes", por lo que buscarán para los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios, políticas públicas y equipamientos independientemente del municipio.

Entre sus prioridades se encuentra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana para luchar contra el cambio climático; el desarrollo local, la economía social, el trabajo y la innovación; los servicios a las personas con políticas de igualdad y diversidad, y plantean "municipios creativos, educadores, solidarios y con salud".

Contador

Para leer más