El PSC no se opone a que Zapatero negocie los Presupuestos con CiU, vinculándolo a un acuerdo de financiación autonómica

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:44

Iceta cree que sería conveniente alcanzar acuerdos con el PP en temas económicos, aunque no ve posibilidades

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Miquel Iceta, no se opone a que el Gobierno central negocie los Presupuestos Generales del Estado con CiU, vinculando esa negociación a un acuerdo sobre la financiación autonómica.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista ironizó asegurando que Zapatero tiene siete problemas, en referencia a los diputados que le faltan para completar la mayoría absoluta y sacar adelante las cuentas públicas del próximo año.

En este sentido dijo que el PSC está dispuesto a trabajar para que CiU pueda estar en ese acuerdo, vinculándolo al acuerdo sobre financiación autonómica. "No estaríamos incómodos si se pacta con CiU. Estaríamos encantados de que Zapatero tenga asegurada una mayoría amplia y si es con CiU, cuenta con nuestro apoyo", explicó.

Iceta, quien ya expuso esta opinión en una de las últimas Ejecutivas Federales del PSOE, matizó que el PSC no le va a marcar las alianzas al Gobierno, pero en lo que a ellos les afecte, están dispuestos a ayudar. "En esto somos muy respetuosos. De la misma manera que no aceptamos que se nos diga desde Madrid con quien hemos de pactar, tampoco desde Cataluña decimos cuáles deben ser los pactos", argumentó.

En cualquier caso reiteró que "quizás será más sencillo buscar el acuerdo para los Presupuestos con CiU, asociándole al mismo tiempo con un acuerdo de financiación".

Hasta la fecha, el Gobierno ha dejado claro, a través de los dos vicepresidentes, que ambas negociaciones son paralelas pero independientes. El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió recientemente que el hecho de que ambos asuntos vayan a discutirse en los próximos meses puede hacer "que surja alguna interrelación entre ambos", pero recalcó que "no es un paquete".

Además, subrayo que "la lógica de negociación de ambos temas es distinta", porque los Presupuestos se discuten en el Parlamento y la financiación con las comunidades autónomas, aunque posteriormente también requiera un trámite parlamentario para modificar la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA).

ACUERDOS CON EL PP

El dirigente socialista juzga que sería conveniente llegar a acuerdos con el PP en materias económicas, aunque no le parece posible porque ese partido va a basar su estrategia de erosión al Gobierno en los temas económicos.

Iceta explicó que si hay que hacer reformas de cierta entidad, con la reconversión de un sector como el de la construcción, él no es contrario a que haya un acuerdo político amplio. Sin embargo, no cree que se produzca un entendimiento con los 'populares'.

"Soy partidario de los acuerdos, pero hay que ser conscientes de las posibilidades reales. Muchas de las cosas que quiere hacer el Gobierno requieren del apoyo de las comunidades gobernadas por el PP. Cuantos más acuerdos sobre temas temas que supongan reformas importantes mejor, pero pedir al PP que se avenga a pactar asuntos de política económica es mucho pedir", explicó.

Asimismo, destacó que aunque la situación económica es difícil, no es tan dramática como la que se vivió en otros momentos en el pasado, de manera que es al Gobierno al que toca asumir la responsabilidad.