El PSC pide al Govern explicar en el Parlament si hay "sesgo" en la publicidad institucional en medios

Publicado 26/08/2019 12:14:34CET
Foto | Ferran Pedret Psc Units Per Avançar
Foto | Ferran Pedret Psc Units Per Avançar - EUROPA PRESS - Archivo

Exige saber por qué ha crecido la partida en publicidad frente al recorte del 6% en los Presupuestos

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSC-Units en el Parlament ha solicitado este lunes la comparecencia en la Cámara de una representación de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de la Generalitat para saber si hay "sesgo ideológico" a la hora de decidir qué medios se ven beneficiados por esos anuncios.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista Ferran Pedret ha explicado que realizarán un análisis propio de los medios de comunicación que reciben esa publicidad, ya que consideran que algunos de los que más reciben "no son los que más seguimiento tienen".

"Lo queremos analizar, pero parece claro que el sesgo ideológico está. No parece justificado por su audiencia que tengan tanta inserción de publicidad", ha dicho y se ha remitido a una información publicada por el diario 'Expansión' que hace una escala de los medios que más publicidad reciben.

También estudiarán las subvenciones directas que reciben los medios de la Generalitat y las ayudas por la publicación en catalán, ha explicado el diputado, que ha añadido: "Parece preocupante que se haga un uso de lo público que puede no ser el más adecuado".

El diputado socialista asegura que quiere conocer los detalles de la inversión total de la Generalitat en publicidad institucional "tras el informe de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional sobre el gasto en 2018 que es un 50% más alto que en 2010, cuando se ha anunciado un recorte lineal del 6% en los presupuestos de los Departamentos" de la Generalitat.

Pedret ha contrastado la cifra que la Generalitat gasta para la publicidad en Catalunya con la que gasta el Gobierno para la publicidad institucional en el conjunto del Estado que, según el diputado, asciende a unos 32 millones de euros.

Además de la comparecencia que piden en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, quieren tener acceso a los expedientes de contratación de esas campañas de publicidad incluyendo los 'briefings' "que es donde se ve más la intención de la campaña, si tiene un sesgo ideológico o político, más de lo que debería".

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