Puig (CDC) no descarta celebrar primarias en casos de "crisis de liderazgo"

Asegura que se reunirán con UDC tras los congresos para analizar la federación con voluntad de continuar unidos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:15

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, defendió la "cohesión" que hay en el seno de su formación alrededor de la figura de su líder, Artur Mas, aunque no descartó celebrar primarias en caso de que en el futuro haya una "crisis de liderazgo".

"En CDC no hay ni un solo problema ni tensión alrededor de Mas", aseguró en rueda de prensa, en la que se presentó el lema del XV Congreso de la formación '¡Convergència a punto! Vuelta a la ilusión'.

Descartó que en el congreso de la formación, que celebrará entre el 11 y el 13 de julio en el Palacio de Congresos de Catalunya, haya "unanimidades a la búlgara", aunque reconoció que en el seno de la formación hay "tensiones lógicas" y "ambiciones políticas legítimas".

Ante la propuesta del presidente del Consell Nacional de CDC, Carles Campuzano, de celebrar primarias, Puig negó que sea el momento para iniciar este proceso, aunque admitió que es un sistema "democrática y positivo".

A su juicio, tiene más lógica celebrar primarias en sistemas "presidencialistas y mayoritarios", mientras que en sistemas parlamentarios pueden tener "alguna duda".

Sin embargo, señaló que en casos de crisis de liderazgo y en ausencia de "posiciones firmes" sobre quién debe conducir un partido, es "lógico que se pueda iniciar un proceso previo para decidir en una fase preliminar quién acabará siendo el candidato".

Por otra parte, afirmó que se reunirán con UDC tras la celebración de sus respectivos congresos para analizar y mejorar los mecanismos de funcionamiento de la federación con una apuesta "clara" por continuar trabajando unidos.

"Tenemos mecanismos de federación que, como todo, son perfectibles. Esperemos que esto se pueda mejorar en el futuro, y que podamos plantear la renovación de nuestras relaciones locales", señaló.

Según Puig, tras los cuatro años "más difíciles de la historia de CDC", del congreso saldrá un partido "más reforzado, con una dirección renovada, y con un liderazgo no sólo consolidado, sino proyectado con más fuerza" en favor de Artur Mas.

UN TOTAL DE 2.070 DELEGADOS Y 4.000 ENMIENDAS.

Al congreso asistirán 2.070 delegados (un 68% hombres y el resto mujeres), de los cuales 540 trabajan en la ponencia relativa a la refundación del catalanismo, 525 sobre la de modelo de sociedad, 550 en la ponencia que hace referencia a la organización de CDC y 350 en la ponencia de valores.

Puig calculó que se presentarán unas 4.000 enmiendas en base a las cuatro ponencias. Actualmente hay presentadas 3.400 y el periodo para presentarlas termina este sábado, excepto para algunos colectivos como la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que pueden presentarlas hasta el 2 de julio.

Según Puig, será un debate congresual "vivo, intenso, ordenado y con matices" por las diferentes visiones que conviven en CDC, con el objetivo de situar a la formación en la "nueva centralidad política de la Catalunya del siglo XXI".

Esto, a su juicio, debe conllevar que CDC aplique respuestas y políticas liberales, se comprometa con la equidad y la justicia social, y haga "aproximaciones soberanistas".

Explicó que hay enmiendas que reclaman la independencia de Catalunya, aunque le restó importancia al destacar que es una petición que siempre se presenta en cualquier proceso congresual de la formación.

"Siempre hemos convivido con gente con sentimiento independentista", aseguró Puig, quien reclamó la necesidad de que Catalunya avance en su soberanía, aunque sin poner "fechas anecdóticas ni objetivos" en materia de autodeterminación.

Contenido patrocinado