Puigcercós dice que Montilla es "rectilíneo y cuadrado" como L'Eixample frente al modernismo "explosivo" de Maragall

Dice que le hubieran venido bien "dos años más" en el Congreso para terminar el "master" que estaba haciendo allí

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:01

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, vaticinó hoy que la próxima legislatura de la Generalitat con José Montilla al frente será "sobria" ya que el dirigente socialista es "rectilíneo" y "cuadrado" como el barrio de L'Eixample de Barcelona, frente al "modernismo espectacular, explosivo" e "innovador" que representa Pasqual Maragall.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Puigcercós indicó que será bueno tener una legislatura "sobria" porque "los temas de alto voltaje" estarán "fuera" y el foco de la política de la Generalitat se centrará en lo social, especialmente en "inmigración", "cambio de modelo productivo para ser más competitivos en Europa" y el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Puigcercós, que indicó que su presencia en el Ejecutivo catalán "está por ver" y que depende de lo que decida Montilla, comentó sobre su salida del Congreso para formar parte del Parlamento catalán que le hubieran venido "muy bien" un "par de años más" para acabar el "master" que estaba haciendo en la Cámara baja.

Con respecto a la aplicación del Estatut, que contó con el rechazo de ERC, el dirigente republicano afirmó que su formación va a "acatar" la decisión de la mayoría de catalanes que votó a favor del texto en referéndum y desarrollará la norma porque "es el Estatuto que hay".

Consultado sobre la alta abstención registrada en las pasadas elecciones autonómicas, consideró que ha demostrado que es falso el "mito" de que existía "una población que no se sentía identificada con las instituciones catalanas y no iba a votar". Si esto fuera así, según Puigcercós, en estos comicios tendría que haber habido un vuelco electoral porque era lo que se auguraba para cuando se presentara un candidato que representara "el cinturón rojo", en alusión a Montilla.

RECALIFICAR TERRENOS, PAN AHORA Y HAMBRE PARA MAÑANA

Puigcercós también fue interrogado sobre la cadena de escándalos urbanísticos que están salpicando varios ayuntamientos. Mencionó la existencia de un "problema de entrada", la "financiación de los ayuntamientos".

"Muchos alcaldes han tenido que recalificar terrenos para generar ingresos" debido a que las haciendas locales estaban "asfixiadas", explicó, pero advirtió de que esta práctica supone "pan para ahora y hambre para mañana" porque los municipios que en cinco años han aumentado su población en al menos 10.000 habitantes necesitan ofrecer "más servicios", lo que supone más gasto.

En segundo lugar, consideró que los mecanismos de coordinación urbanística, como las comisiones provinciales de urbanismo, "no hacen la función" que debieran de "control y de una planificación más global que vaya mucho más allá de un municipio". "Hace falta más instrumentos de planificación", señaló.

También hizo autocrítica y consideró que ni los partidos políticos, entre los que incluyó el suyo, ni las instituciones "están siendo valientes" y abogó por "buscar fórmulas para cortar de cuajo esta especulación permanente" del suelo, aunque reconoció que "no es fácil jurídicamente".

Contenido patrocinado