BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, responsabilizó hoy a la "política cortoplacista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación en la que se encuentra el Tribunal Constitucional (TC) después de que el pasado viernes fuera incapaz de dictar sentencia sobre el Estatut.
"Cuando las políticas son miopes y solo se piensa a corto plazo, cuando se deja a algunas fuerzas fuera del mapa y no se piensa en el interés general y las consecuencias de los actos, la realidad te acaba pasando por encima", recalcó Rajoy.
Lo dijo durante la presentación en Barcelona del libro del ex ministro de Ciencia y diputado del PP en el Congreso, Juan Costa, 'La revolución imparable', donde Rajoy constató que la crisis económica y la situación del TC "son consecuencia de no tomar las decisiones necesarias a tiempo, y preferir ir tirando".
Desde el principal partido de la oposición, se intenta despejar así las acusaciones de bloquear la renovación del TC que les han llovido en los últimos días, por lo que miembros del partido reivindican en privado, que fue el PSOE, con el apoyo de CiU y ERC, quienes prorrogaron el mandato de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas.
La presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, que hoy cumplía años y que fue felicitada por sus compañeros durante el acto, ya se expresó así el lunes, cuando recordó que es el PSOE quien tiene bloqueada en el Senado la renovación del TC.
Rajoy defendió que España necesita "un rumbo fijo que surja de una propuesta política, y que se fije levantando la mirada más allá de la siguiente elección, de los votos que puedas perder o ganar al día siguiente".
En la presentación del libro de Costa, acompañó a Rajoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, además de la presidenta del partido en Catalunya y una amplia representación de diputados del PP en el Parlament.
'La revolución imparable', editado por Espasa, recoge reflexiones sobre la situación y los retos sociales y medio ambientales que deberán asumirse a nivel mundial en los próximos años.
Rajoy, que reconoció que no compartía algunas de las medidas que defiende Costa en su ensayo, recalcó una de las propuestas a nivel tributario que se recogen en el libro, y que defiende una subida de impuestos en cosas negativas y no positivas, "gravar la comunicación, y no el trabajo".
En los últimos meses Rajoy ha multiplicado sus visitas a Catalunya. La de hoy es la segunda en apenas siete días, y, según explicaron a Europa Press fuentes del partido, está previsto que vuelva la semana que viene.