Actualizado 19/04/2012 20:08 CET

La Rambla de Barcelona tendrá un Plan de Usos propio

Quiosco De Prensa En La Rambla De Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rambla de Barcelona tendrá un Plan de Usos específico para mejorar la convivencia entre residentes y visitantes, tras haberse alcanzado el consenso para ello en el Ayuntamiento, y del que es artífice la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants del paseo.

La entidad ha presentado este jueves un decálogo con una decena de medidas a aplicar en cuatro años, los mismos que ha anunciado que quiere estar el nuevo presidente de la asociación, Joan Oliveras, y entre los que el Plan de Usos es la primera prioridad.

El gerente de la entidad, Xavier Massip, ha explicado en declaraciones a Europa Press que han logrado el consenso primero con el Gobierno municipal de CiU y el Distrito de Ciutat Vella, y después hablando uno a uno con el resto de grupos municipales.

Según él, "todos están de acuerdo en trabajar conjuntamente el plan", una reivindicación histórica de la entidad, y recuerda que se han sucedido diversos intentos de planes que no han fructificado, ante lo que la asociación se ha puesto manos a la obra.

La entidad cuenta para redactar el Plan de Usos con lo que surja del Pla Cor municipal de reordenación del paseo, y si hay alguna iniciativa nueva que parta de la consulta popular que promueve Rambla Democràtica y que ya ha arrancado con el voto anticipado.

Massip ha recordado que el Plan de Usos de Ciutat Vella, plan ahora en reformulación y que afecta al distrito donde está ubicada La Rambla, ya contempla que el paseo pueda tener su plan propio, y ha agregado que con él pasará a estar ordenado sólo por el suyo.

Entre las iniciativas que la entidad quiere que queden normativizadas figura aumentar la cuota de techo residencial destinado a albergar sólo vecinos, y ordenar las actividades comerciales, como antiguas pajarerías y terrazas.

Además, la asociación plantea mejorar la conectividad de La Rambla con el Eixample y la Barceloneta, en este último caso posibilitando enlazar el Maremàgnum con el barrio, bien sea con una pasarela o embarcación, como las golondrinas o un 'vaporetto'.

REACCIÓN MUNICIPAL

La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha considerado en declaraciones a los medios que el anuncio es una muy buena noticia y ha asegurado que el Gobierno municipal está satisfecho de que Amics de La Rambla "sean capaces de aglutinar este consenso" de todos los grupos.

Ha señalado que el consistorio prevé seguir las reuniones y conversaciones en el marco del Pla Cor para desarrollar un Plan de Usos que valora positivamente: "Éste era el camino, y ya preveíamos cómo vehicular todas estas posibilidades para que La Rambla tuviese una actuación diferenciada".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda