Un raptor de gnomos de Collserola protagoniza la última novela negra de Jordi de Manuel

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:33

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jordi de Manuel acaba de publicar 'El raptor de gnoms' (La Magrana), una novela negra protagonizada por un liberador de gnomos con un oscuro pasado y un policía que ha de investigar la extraña muerte de un traficante en la sierra de Collserola, en Barcelona.

Dragan Isakovic vive como un ermitaño en Collserola mientras se dedica a robar y liberar gnomos de jardín como forma de expiar una antigua culpa. En uno de estos robos, ve una cosa que no tendría que haber visto y que le cambia su retirada vida.

Paralalelamente, el inspector Marc Sergiot se encarga de la investigación de la extraña muerte de un traficante de drogas, de la que tiene que mostrar que ha sido un asesinato en la misma semana del 11-M. Su única pista, un gnomo que ha desaparecido del jardín del traficante.

Jordi de Manuel aseguró hoy que la liberación de gnomos sirve a Dragan para "liberar sentimientos" y "expiar sus culpas" de la guerra en la antigua Yugoslavia. Con cada nombre que otorga a las figuras "tiene un significado", explicó De Manuel, y durante toda la novela subyace la idea de "si es lícito tomarse la justicia por la mano".

El escritor, que en anteriores novelas ha utilizado al inspector Sergiot, cree que esta es su novela "menos científica y más política" porque el 11-M es un "trasfondo importante", del que el policía --"una especie de Montalbano"-- se tiene que "olvidar" para investigar su caso.

De Manuel explicó que esta liberación de gnomos tiene su origen en Holanda y que existe un Frente de Liberación de Gnomos que considera que el lugar de estos personajes mitológicos no es estar de decorado en un jardín y que tienen que volver al bosque. "Es una filosofía un poco antisistema", añadió.

Este interés por introducir a los gnomos en la novela "viene de lejos" a De Manuel, teniendo presentes algunos referentes cinematográficos como 'Amelie' o 'Full monty'.

Jordi de Manuel, biólogo y profesor de secundaria en un instituto de Bellvitge, lamentó que sea un "handicap" en la literatura en catalán ser un autor de género. Es autor de novelas como 'Disseccions', 'L'olor de la pluja' o 'Cabells porpres', entre otras.