Realizan un simulacro de accidente múltiple en los túneles de Oliana (Lleida)

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 9:08

LLEIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones generales de Protección Civil y de Carreteras realizaron esta madrugada un simulacro de accidente entre un minibús, una furgoneta y un turismo en los túneles de Oliana (Lleida), concretamente en el túnel de la Obaga Negra.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, sobre las 1.30 horas se produjo un simulacro de choque frontal entre un minibús que circulaba en sentido sur y un coche que iba en sentido contrario, cerca de la boca sur del túnel. A continuación, una furgoneta que iba detrás del minibús chocó con él y se incendió.

Como consecuencia, dos personas resultaron supuestamente heridas graves, tras quedar atrapadas dentro de su vehículo, y fueron trasladadas al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Otras ocho sufrieron heridas leves y fueron atendidas en el lugar.

Tras producirse el simulacro de colisión, se cortó la circulación dentro del túnel, la carretera C-14, bajando las barreras ubicadas en los accesos y activando los semáforos en rojo. Por la megafonía interior del túnel se instó a los conductores de los vehículos que quedaron parados que los abandonaran.

El Centro de Control de Carreteras de Vic (Barcelona) y el 112 activaron los diferentes servicios de emergencias, mientras que el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activó la fase de alerta del Plan de protección civil de Catalunya (Procicat) durante una hora y media, hasta que se reanudó la circulación en el túnel.

En el simulacro participaron ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que extinguieron el fuego y rescataron a las dos personas atrapadas en sus vehículos. Además, inspeccionaron el túnel y sus alrededores para evitar que ninguna persona que salía a pie quedara dentro.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazó una ambulancia de apoyo vital intermedio, dos de apoyo vital avanzado y dos vehículos de mando; y la Cruz Roja trasladó dos ambulancias de apoyo vital básico y tres vehículos de transporte.

Los Mossos d'Esquadra participaron con tres patrullas, con un total de 10 agentes, que realizaron tareas de señalización, control del tráfico e información a los conductores de los vehículos parados.

Para seguir las tareas de salvamento, se constituyó el Centro de mando avanzado en la sala de control de los túneles, con representantes de los Bomberos, Protección Civil, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, los Mossos d'Esquadra y los sanitarios.

El ejercicio, que fue valorado de forma positiva por Protección Civil, tenía como objetivo poner a prueba los protocolos de actuación ya establecidos para emergencias reales. Permitió poner en contacto a los cuerpos operativos, su conocimiento mutuo y el reparto de funciones, así como que éstos conocieran el entorno físico de la emergencia y se revisara la funcionalidad de los protocolos y procedimientos de actuación.