La regulación del nudismo vetará también quien vaya sólo en bañador o "piezas similares"

En las playas de Barcelona no estará vetado ir en bañador
Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 21:49

El PP está dispuesto a la abstención al mantenerse el aviso de la Urbana antes de multar

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La modificación de la ordenanza del civismo que el Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes prohibirá el nudismo en la calle y el seminudismo, que entiende como pasear "sólo en bañador o piezas de ropa similares", según el redactado final al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, el apartado 2 del artículo 74bis destaca que "queda prohibido transitar o estar en los espacios públicos sólo en bañador o una otra pieza de ropa similar, excepto en las piscinas, playas y los otros sitios donde sea normal o habitual estar con esta pieza de ropa", en referencia al Passeig Marítim.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp (PSC), ha aceptado precisar el concepto de seminudismo tras estimar parcialmente uno de los cuatro argumentos que su socio de gobierno, ICV-EUiA, utilizó para presentar una enmienda con el fin de evitar que la prohibición prosperase, han explicado a Europa Press fuentes de los grupos.

Este argumento advertía de que faltaba definir el seminudismo, una de las alegaciones más repetidas entre los grupos, aunque el PSC ha optado por escuchar las razones de su socio, que no ha visto como le tenían en cuenta su petición para evitar esta iniciativa.

La prohibición, que podrá entrar en vigor este verano, se aprobará en el marco de una modificación de la ordenanza del civismo en un pleno 'escoba' este viernes que cerrará el mandato a poco más de tres semanas de las elecciones municipales del 22 de mayo.

La medida contempla sanciones de 120 a 500 euros para quienes sean cazados desnudos o semidesnudos y se nieguen a vestirse tras una advertencia de la Guardia Urbana, e implica el veto a ir en bañador fuera del ámbito de la playa y las piscinas.

La apoya el PSC, que encabeza el alcalde, Jordi Hereu, y CiU, mientras que ERC e ICV-EUiA --socio de Hereu-- la rechazan, y el PP está dispuesto a abstenerse aunque la querían más restringida.

El PP había pedido en las alegaciones eliminar el aviso previo de la Urbana para no debilitar la aplicación de la norma, y querían que la prohibición de ir en bañador se convierta en el veto de ir sin camiseta, evitando así que haya quien justifique que puede ir en pantalón corto y sin camiseta, lo que ha sido parcialmente estimado.

El candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Fernández Díaz, ha avanzado en rueda de prensa que por ahora su formación se decanta por abstenerse en la votación si no se elimina finalmente el aviso previo de la Guardia Urbana.

El resto de puntos del orden del día del pleno, al que ha tenido acceso Europa Press, serán meramente de trámite, y entre ellos destaca la aprobación definitiva tras resolver alegaciones de la modificación de la ordenanza de Establecimientos y Centros de Comercio Alimentario, para adaptarse a las directivas europeas.

ORDEN DEL DÍA CON 17 PUNTOS

El orden del día tiene 17 puntos y podría durar menos de una hora, lejos de las más de cinco que suelen durar los ordinarios porque las intervenciones de concejales se limitarán a los debates de las dos ordenanzas, y los grupos no podrán presentar proposiciones.

También figura autorizar la inversión de 5,1 millones de euros del Ayuntamiento en el fondo de capital riesgo Nauta III, de la gestora Nauta Capital, para facilitar el crecimiento y la creación de empleo de empresas de base tecnológica y que se instalen nuevas firmas globales.